sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn el país no hay justicia por feminicidios

En el país no hay justicia por feminicidios

Fundación Karla Velasco realiza caravana para denunciar la inacción de las autoridades

Anúnciate aquíGoogle search engine

Patricia Libonatti

Para visibilizar la desatención de parte de las autoridades a los familiares de víctimas de feminicidios y homicidios del estado de Chiapas, un grupo de personas realizan una caravana por varios estados del país y denunciar que este problema “se está comiendo al país y no hay justicia para los afectados”.

Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, dio a conocer que esta caravana inició en la Ciudad de México, ayer pasaron por Puebla y este miércoles llegaron a Xalapa, denunciando que ni en su estado ni en Veracruz, mucho menos en el país “hay justicia para quien sufre las consecuencias de un feminicidio”.

Entrevistada durante su estadía en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que la acción emprendida es para decirle a “las madres que no están solas”, al tiempo de señalarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que les falló y que no confían en ningún candidato a cargos de elección popular.

Explicó que a ella le asesinaron a su hija Karla Yesenia Gómez Velasco, de 19 años de edad, y que en este trayecto es acompañada por Julieta Martínez a quien le asesinaron a su hija Estefanía Martínez, también por Flor Emilia Alcázar cuya hija, Paola Jazmín Ocampo Alcázar, fue asesinada, y advirtió que “la pandemia de los feminicidios y homicidios de nuestros hijos e hijas se está comiendo al país y no se ven visos de terminarse”.

Invitó a la ciudadanía xalapeña a unirse a este movimiento, “que salgan, que griten, que no nos quedemos callados, porque también nos hacemos cómplices de este sistema tan burocrático, corrupto y cochino como es la Fiscalía”, al tiempo de señalar que “a quienes enfrentan este problema no están solas, en diferentes puntos del estado y del país estamos y nos abrazamos y somos una voz para exigir justicia”.

Admitió que, por ser un año electoral, no hay confianza en poder obtener justicia, porque hay campañas y hay quienes se aprovechan este tema para tomarlas como botín electoral.

Aseguran no ser feministas, sino madres que piden justicia.

Finalmente, señaló que no confía en los políticos, “porque a mi hija la mataron el 4 de julio de 2018, cuando ella apoyaba a uno de los candidatos que contendía, la política es una cochinada, es corrupción, siempre lo he dicho y es la hora en que las investigaciones para dar con su asesino, no avanzan”.

Taxis para mujeres disminuyó 80% riesgos de ser violentadas

Dirigentes taxistas de esta capital destacaron el acierto del gobierno de Veracruz, a través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), al implementar el programa “Viaja Segura”, en apoyo a mujeres, que ha traído como resultado la disminución de hasta en un 80 por ciento los riesgos para las usuarias del transporte público en la capital veracruzana.

Evelia Sánchez Morales, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (Sitaev) y Mara Cristina Avilés Montiel, secretaria general de la Unión Transportista del Estado de Veracruz (UTEV), destacaron que gracias a este programa, tanto las trabajadoras del volante, como las usuarias cuentan con unidades de género “para que estemos más seguras”.

Dicho programa, dijo Sánchez Morales, va enfocado a respaldar a la mujer que se dedica a esta actividad, “no nos han dejado a la deriva y es la primera vez, en tantos años, que un gobierno estatal se preocupa.

Nos sentimos tan seguras, aseguró Mara Cristina Avilés Montiel, “porque ya tenemos una seña entre mujeres y de inmediato es atendido el llamado de auxilio por parte de las corporaciones policiacas”.

Citó el caso de una compañera que fue abordada por un usuario que pretendió secuestrarla, “se difundió el incidente en varios grupos y se alertó la policía, fue localizada y no pasó nada que lamentar”.

Por otro lado, Avilés Montiel destacó la disposición de las autoridades del ramo por el apoyo que les brindan, destacando el gran apoyo que reciben de los titulares de Ventanilla Única a cargo de Noé Giovani; del Registro Vehicular que es atendida por Juan Miguel Sánchez y el Área de Taxis cuyo responsable es Jesús Rafael Sánchez”.

Tan solo del Sitaev, señaló su lideresa, son alrededor de 150 unidades las que están integradas a este programa, “desgraciadamente somos mujeres y no rendimos como los varones, por lo que nuestros esposos nos tienen que suplir por las tardes o vamos intercalando los turnos, y sabemos quiénes andan circulando en nuestras unidades, de la cual las autoridades de Tránsito y Seguridad Vial, como de Transporte Público tienen conocimiento de esto”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las dirigentes taxistas señalaron que lo festejarán “trabajando, porque al vivir al día, no se pueden permitir el lujo de participar en este tipo de celebraciones”.

Expresaron que cada vez más mujeres ejercen este oficio como una forma de ganarse la vida honradamente “y no podemos dar mucho tiempo y mucho espacio, porque aparte de este trabajo tenemos que hacer labores del hogar”. 

Además, mencionaron que en esta actividad laboral, muchos profesionistas también buscan ganarse la vida ejerciéndolo y se pueden encontrar maestros, licenciados, al no poder emplearse en la profesión que estudiaron, lo cual no es indecoroso, al contrario es tan loable como cualquier trabajo, es una profesión que también traemos en la sangre. A mí me gusta mi trabajo: servir al usuario, señaló Evelia Sánchez.

Finalmente, las dirigentes taxistas dieron a conocer que se han sumado a las tareas de proselitismo electoral en favor de Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura estatal de la Coalición Sigamos Siendo Historia, por ser parte del sector femenil y nos sentimos identificadas con ella, concluyeron.

Mujeres han ganado espacios políticos: PAN Córdoba

Córdoba, Ver.- En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la dirigente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Yadira Espíndola Cabrera, aseguró que hoy en día las mujeres tienen más espacios políticos porque se los han ganado.

Exhorto a la población femenina “vayamos apoyándonos más, con generosidad y sororidad”. Al ser cuestionada sobre el panorama general de las campañas, la entrevistada pidió a la población que no se deje engañar o manipular, pues los programas federales de apoyo continuarán, sin importar que candidato o partido gane las elecciones.

Apuntó que es necesario analizar las propuestas reales y significativas que ayuden a la población a vivir en armonía y sin miedo a salir a las calles.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img