martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn el país, 16 hospitales llenos por diversas enfermedades respiratorias; en Veracruz,...

En el país, 16 hospitales llenos por diversas enfermedades respiratorias; en Veracruz, sólo uno: SSA

Anúnciate aquíGoogle search engine

El virus del covid-19 mantiene una amenaza latente a la población del estado de Veracruz y una clara muestra de ello es que el Hospital del Bienestar en la comunidad de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, con pacientes que enfrentan problemas respiratorios, entre ellas el coronavirus.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta el 12 de enero, la capacidad de este nosocomio se encontraba rebasada, producto de las bajas temperaturas que se han resentido en las últimas semanas.

Según el panorama estadístico de ocupación hospitalaria a nivel nacional, de acuerdo con la información recopilada por la Red IRAG, hasta el 12 de enero de este año se contabilizaron 16 hospitales con 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, mientras que tres más reportaron una ocupación de entre el 70 y 94 por ciento.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el aumento de contagios de covid-19 en el mundo, principalmente después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que motivó que en México se haya incrementado la ocupación hospitalaria en al menos 19 unidades médicas que están al 70 por ciento o más de su capacidad.

Por tal motivo, recomendó el uso de cubreboca en lugares públicos con poca o nula ventilación, pues es un seguro para las personas mayores de 2 años y adultos mayores, ya que a pesar de estar vacunado, se puede adquirir y transmitir la enfermedad. 

Saturados, 16 hospitales por enfermedades respiratorias

Las autoridades sanitarias informaron que 19 hospitales de distintos puntos del país reportan más de 70 por ciento de saturación, de los cuales 16 notificaron 100 por ciento de camas generales ocupadas por pacientes con diversos padecimientos respiratorios.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), cinco nosocomios reportan ocupación de lugares con ventilador por arriba de 50 por ciento, de los cuales tres están a 100 por ciento de su capacidad. Dos unidades de cuidado intensivo tienen ocupación mayor a 50 por ciento.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud señala en su informe semanal de covid-19, influenza y otros virus respiratorios que en las dos primeras semanas epidemiológicas de 2024 se han reportado 130 casos positivos de covid-19 y cuatro decesos, así como un discreto ascenso en la positividad preliminar por laboratorio, la cual aún se mantiene por debajo de la reportada en 2022 y 2023 para el mismo periodo.

Destaca que al equiparar la curva epidémica al inicio de 2024 con los pasados cuatro años se observa carga de enfermedad menor. Al comparar la información preliminar de la semana epidemiológica 1 de 2024 con la primera semana de 2023, se reportan 95 por ciento menos casos.

La DGE detalla que de acuerdo con datos preliminares, en lo que va de este año la distribución de casos por tipo de pacientes muestra un predominio ambulatorio en 59 por ciento, mientras por grupos de edad el análisis muestra un comportamiento más grave de la enfermedad principalmente en los grupos de uno a cuatro años, 55 a 59 y mayores de 70 años debido a la necesidad de hospitalización.

El reporte semanal señala que de los 130 casos positivos, la Ciudad de México señala 24.6 por ciento; Puebla, 10.8; Nuevo León, 8.5, Querétaro, 7.7, y San Luis Potosí, 6.2 por ciento, mientras las defunciones ocurrieron en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Por lo que respecta a la situación epidemiológica del SARS-CoV-2, causante del covid-19, y otros virus respiratorios en la región, la Organización Panamericana de la Salud indica que se han observado niveles elevados de actividad de enfermedad tipo influenza (ETI) e IRAG durante 2023, especialmente en las últimas semanas.

Actualmente los países del hemisferio norte están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación del virus de covid-19, influenza y virus sincicial, detalló.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img