jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDenuncian inconsistencias en proceso de académico acusado falsamente

Denuncian inconsistencias en proceso de académico acusado falsamente

“El juez que lleva el caso no se ha dignado a solicitar una investigación más a fondo”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Familiares y amigos del profesor Javier “N” se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para denunciar la serie de irregularidades cometidas por el sistema judicial, lo que ha ocasionado que lleve nueve meses recluido en el penal de Pacho Viejo por falsas acusaciones hechas por su expareja.

Su hermana, Matilde Breña, dio a conocer que su exesposa lo denunció hace cuatro años de haber abusado de su hijo en junio de 2019, por lo que se le inició el expediente 253/2020 por el delito de pederastia, pero la denuncia no ha procedido por los amparos interpuestos, lo que ha motivado que se haya pospuesto la etapa intermedia del proceso que se le sigue, programada para el 19 de septiembre.

Lo grave de este asunto, dijo, es que el juez que lleva el caso no se ha dignado a solicitar una investigación más a fondo para corroborar la veracidad de las acusaciones y sólo se ha guiado por las declaraciones de la expareja, ni tampoco haber garantizado la protección a los dos menores, que sin más ni más le quitaron al interno la custodia de los pequeños y siendo victimizados de alienación parental.

Criticó al sistema judicial “no hacen absolutamente nada por protegernos, sino sucede todo lo contrario. Yo no había tenido experiencia en un proceso jurídico, ésta es la primera vez que me veo enfrentando un sistema que está totalmente podrido”.

Evidenció que la gente de la Fiscalía, “a donde he ido varias veces, a nadie le importa nada, les da lo mismo cuánto tiempo llevas ahí, si te pueden ayudar o no, les vale, nadie ve los motivos por el que tienen ese trabajo, si de verdad no lo quieren hacer que se dediquen a otras cosas, pero por favor no entorpezcan de esta manera un sistema que debería funcionar para todos”.

Dijo que en los nueve meses en los que ha estado inmiscuida en el asunto de su hermano, es que el tema de los derechos, la justicia y de las leyes, es una lucha constante la que hay que dar, hay que defenderlos y es lo que estamos haciendo con esta manifestación.

Recordó que su hermano se ha dedicado a la educación infantil durante 35 años y ha sido director en dos escuelas distintas desde hace 25 años y la cantidad de niños que han pasado por sus aulas es notable y a pesar de la denuncia que se le interpuso, no ha habido un solo niño ni joven, que haya manifestado algo semejante. No ha aparecido ninguna otra víctima, la única es la que su exmujer dijo y que es su hijo, quien no tiene alternativa que seguir los dictados de su madre.

Para combatir delincuencia se requiere a la ciudadanía: corporaciones

En materia de políticas de seguridad y combate a la delincuencia, “la participación ciudadana es clave para el éxito”, coincidieron titulares de instancias de seguridad de diversos municipios en los que la creación de redes y chats ciudadanos han rendido frutos.

En el Diálogo Nacional por la Paz, en la Universidad Iberoamericana Puebla, Vicente Ramírez García, director general de seguridad ciudadana en Nezahualcóyotl, detalló que en el municipio se estableció una estrategia de “proximidad avanzada, es la creación de redes vecinales. Hemos creado más de 11 mil 500 redes. Existe una en cada cuadra”.

Éstas son “redes vivas y activas que están generando denuncias, quejas o peticiones. Con ello se amplía la mirada, ya no solo son los policías, son ciudadanos; esa es la proximidad social que los ciudadanos se involucren en temas de gobierno y de la policía”.

José Doria Mata, secretario de seguridad pública de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, dijo que también se apostó por integrar a la sociedad a las labores de vigilancia mediante “comités y chats de seguridad”, por lo que los cuerpos de seguridad tienen sus “halcones buenos en calle”. Todo esto está acompañado de “tecnología que nos ayuda; tenemos un sistema de cámaras inteligente con software detectores de placas y reconocimiento facial”.

Detalló que existen en su municipio “5 mil domicilios integrados a estos comités de seguridad”, y “en 390 de las 400 colonias tenemos chats de seguridad”, con lo que el tiempo de respuesta de la policía ante cualquier eventualidad es de “2 minutos 30 segundos”.

Ramírez García, resaltó que con “las redes vecinales fortalecemos a los ciudadanos y debilitamos al crimen organizado. Ellos nos denuncian cualquier situación extraña que vean en la calle; unidos eso nos da la ventaja a nosotros”.

Francisco Huaroco Tomás, jefe de seguridad comunitaria de Cherán, Michoacán, destacó la efectividad de la las prácticas de seguridad ciudadana, y cómo ese poblado logró expulsar al crimen organizado e impedir su retorno.

Contó que “en 2011, cuando nuestra localidad estaba quebrantada y atemorizada por las organizaciones delictivas, la comunidad se unió”, y “tomamos la responsabilidad de autoprotegernos, de brindarnos esta autoseguridad. Tenemos tres entradas (al pueblo), y en cada una con seguridad las 24 horas, esto nos ayuda a mantener esa tranquilidad”.

El subsecretario de seguridad pública de Saltillo, Coahuila, Juan Carlos López, expuso que en su municipio se constituyeron mesas de seguridad regionales con la participación de los tres órdenes de gobierno, se capacitó a los policías y se establecieron 

los modelos proximidad social y justicia cívica. Todo esto ha logrado prevenir los ilícitos. “Son un parteaguas para la seguridad”, disminuyeron la incidencia delictiva en “582 por ciento”.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img