domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCorredor Interoceánico, sin promoción internacional: naviero

Corredor Interoceánico, sin promoción internacional: naviero

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) recibe muchos recursos para infraestructura, no se ha promocionado en el mundo y muy pocos conocen esta nueva ruta, señaló el naviero José Daniel Ruiz.

El empresario, quien ha sido uno de los grandes impulsores del CIIT desde hace una década, indicó que los tres niveles de gobierno tienen que promocionar el Corredor y los dos puertos, para que las empresas navieras sepan que existe una ruta alternativa al canal de Panamá.

Expuso que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz no han tenido la suficiente difusión y son muy pocas las navieras que saben de las ventajas de mover sus contenedores por esta franja que conecta los dos océanos.

Indicó que los empresarios de este sector pueden estar muy interesados en establecer sus cruces, principalmente por Coatzacoalcos, el cual es un puerto con mejor infraestructura, por encima de Veracruz y Dos Bocas.

Acotó que la inversión en el puerto de Salina Cruz para ponerlo a la par es muy importante, pero además se tiene que adecuar la infraestructura de la carretera, a la par de la ferroviaria.

José Daniel Ruiz, director de una de las empresas navieras más antiguas de Coatzacoalcos, dijo que los municipios tienen que prepararse para recibir estas inversiones y las ciudades se tienen que adecuar a las demandas de estos mercados globales.

Auguró que el sector que mayor desarrollo tendrá será el de la petroquímica, pues en la zona existen varias plantas que producen diversas materias primas en distintas cadenas de este sector, lo cual podría atraer nuevas inversiones.

Por otra parte, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz se realizó la Mesa de trabajo “Industria del futuro, su transformación digital en el Istmo de Tehuantepec”.

En la mesa de trabajo se habló de participación y aportación de cada uno de los responsables del proyecto del Istmo de Tehuantepec, se visualizaron áreas de oportunidad y mejora, así como la importancia de la participación y trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno, sector empresarial, instituciones de educación superior y personal especializado en cada una de sus áreas.

Contaminación con el Corredor Interocéanico

Organizaciones ambientalistas señalaron que las dependencias federales y estatales de medio ambiente no dan seguimiento a los impactos de la operación de las empresas, y con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se emitirá más contaminación.

Isaúl Rodríguez Merales, integrante del Comité del Río Atoyac, dio a conocer que son varias las organizaciones ambientalistas que se estan coordinando en el CIIT para frenar los impactos de las inversiones.

Expuso que en toda la región del Istmo hay una resistencia a la instalación de empresas del ámbito industrial, los cuales no son reguladas de manera adecuada y acaban afectando al medio ambiente.

Indicó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Procuraduría Ambiental no realizan su trabajo de manera adecuada para revisar a todas las empresas de los corredores ya existentes, por lo que siguen vertiendo sus desechos a los afluentes.

“Es un problema, porque si no hay una regulación ambiental va a haber más contaminación, como aquí con las empresas asentadas en los complejos petroquímicos”.

El activista indicó que en el caso del río Atoyac, las autoridades no se han involucrado y solo se frenó la contaminación con las diferentes acciones que han exhibido las agrupaciones.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img