viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAlza en el precio de insumos ha impactado la actividad empresarial en...

Alza en el precio de insumos ha impactado la actividad empresarial en Veracruz-Boca

El precio de los insumos ha impactado a los restaurantes, que se vieron obligados a incrementar sus precios en las cartas en 5 o 10 por ciento, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck. “La inflación es bastante y estamos obligados a subir los precios, no podemos solo pagar más por los insumos y no subir precios, los hemos mantenido hasta fin de año, aguantamos pero ya es imposible”.

Explicó que además del incremento en los costos de los ingredientes han padecido también un aumento en los energéticos como el gas y la electricidad.

“Con la carne está tremendo, ha subido muchísimo, eso es lo más caro y el limón”.

El presidente de la Canirac señaló que 2021 fue un año muy complicado para todos los sectores, sin embargo, buscarán continuar trabajando este 2022, pese a los nuevos retos que presente la pandemia por covid-19

Lento arranque de la economía: Coparmex

La dinámica económica del inicio de año ha sido compleja pues el arranque es lento, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Boca del Río, Alberto Aja.

“Va de la mano con lo que esperábamos un inicio de año difícil con alta inflación, conforme el año transite va a mejorar, creemos que habrá buen cierre, que el país crezca entre 1 o 2 por ciento, hay mucha esperanza con la llegada de las vacunas”.

Consideró que los precios al alza continúen; se espera que la inflación persista durante los primeros nueve meses del año, a nivel mundial.

“En el caso de la gasolina lo que estamos viendo es que la volatilidad de los precios depende de un mercado que cotiza a nivel mundial, porque se ha liberado en los últimos años”, comentó.

El presidente de la Coparmex señaló que Veracruz tiene un decremento de 24 por ciento en inversión, contrario a ciudades como Mérida, Monterrey y Guadalajara.

Disminuye ocupación hotelera

La ocupación hotelera ha ido disminuyendo hasta tener ocupaciones del 15 por ciento, indicó Santiago Caramés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río.

“Hay hoteles que están mejor pero no todos, no podría decir que es solo por cuestiones del semáforo sino también por la economía, es un mes difícil, si revisamos años anteriores con cierta normalidad enero era un mes de 30 por ciento”, explicó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles aseguró que 15 por ciento de ocupación es muy bajo, sin embargo, sí es mejor número que 2021, año de cierre total por el tema del coronavirus.

Admitió que en diciembre se dio un incremento en los costos de las tarifas, esto fue del 5 al 20 por ciento dependiendo de los hoteles.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img