lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBarzón exhorta a regular tema de cartera vencida y sobreendeudamiento con bancos

Barzón exhorta a regular tema de cartera vencida y sobreendeudamiento con bancos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora general de El Barzón RC, hizo un llamado a los próximos representantes populares, principalmente a quienes se postulen para las diputaciones federales, a que se interesen por regular el tema de la mora, para que las familias mexicanas puedan salir del sobreendeudamiento y se deje de favorecer a los bancos, que al explotar a la clase trabajadora obtienen ganancias millonarias.

En rueda de prensa, recordó que el gobierno mexicano autorizó la aplicación de medidas más voraces para cobrar a los usuarios de servicios financieros cuando caen en mora. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la cartera vencida de créditos al consumo es de 43 mil 491 millones, lo que refleja que tuvo un incremento de 48.5 por ciento hasta noviembre de 2023, y los bancos obtienen ganancias hasta de 25 por ciento más por intereses cobrados.

Reiteró que los asalariados, los adultos mayores y todos los que financieramente contratan servicios de bancos y caigan en impago están en riesgo.

Bajo el contexto del proceso electoral, señaló que ninguno de los personajes que piden el voto ha hablado sobre el tema de la moratoria.

Recalcó que no se debe permitir que ante la impaciencia de las autoridades, se siga “endosando la deuda” a los usuarios.

Preocupante récord de impago de tarjetas de crédito

Adicionalmente, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz aseguró que 2024 rompió récord en impago de tarjetas de crédito, alcanzando niveles históricos la moratoria de más de 90 días, aseguró su representante Teresa Carbajal Vázquez.

En conferencia de prensa, expresó que de acuerdo con los registros que se tienen en el Banco de México, la cartera vencida aumentó hasta noviembre de 2023 en 48.5 por ciento, en relación con el mismo periodo de años anteriores, y la mayor parte se trata de tarjetas de crédito, préstamos personales y crédito en nómina, que son las principales fuentes de liquidez o de financiamiento de la población.

La barzonista mencionó que estos créditos fueron usados principalmente para comprar despensa, gasolina y pagar servicios, sobre todo en las farmacias, así como en el rubro de la salud y educación.

Es por ello que el Barzón advierte de esa situación, de acuerdo con el compromiso que tiene con la sociedad, al tiempo de señalar que desafortunadamente los gobiernos le han encontrado la fórmula fácil a la moratoria, que es culpar al usuario de servicios financieros y decir:

Así, expuso que esto ha puesto de lado el escenario en donde las autoridades reguladoras de las instituciones de crédito se hacen a un lado y son omisas al momento de regularlas.

Mencionó que uno de los factores, que es el más importante, es la alza en las tasas de interés que se han mantenido en nuestro país, y que fueron establecidas como una forma de contener la inflación, pero que pese a que en 2023 se aseguró que la inflación estaba estable, resulta que el Banco de México hasta el día de hoy ha decidido mantenerse en esos puntos porcentuales, que son 12 en la tasa de interés.

En ese tenor, señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre de 2023, Banorte obtuvo ganancias por 20 mil 673 millones de peso, un alza de 16.5 por ciento; Santander sumó 16 mil 600 millones de pesos, un incremento de 24.9 por ciento; y BBVA tuvo un billón 556 mil 731 millones de pesos, cifra 11.2 por ciento superior a lo obtenido en 2022.

Ante este panorama, señaló la preocupación que tiene el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, porque las familias sólo para pagar los mínimos en sus tarjetas de crédito y los bancos se están llenando los bolsillos con las ganancias.

Ante ello, consideró necesario tomar medidas que permitan que las finanzas familiares respiren, “porque nos estamos enfilando a un panorama similar en un momento histórico, donde no hemos podido recuperarnos de la crisis del covid-19 y donde a pesar de que hoy las familias ganan más, siguen gastando más de lo que ingresan”.

Finalmente, exigió a las autoridades federales, legisladores y candidatas y candidatos tomar medidas urgentes y definitivas para permitir a las familias mexicanas salir del sobreendeudamiento y dejar de favorecer las ganancias billonarias de los bancos que explotan a la clase trabajadora.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img