viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalProyecta Banxico pausa a recorte de tasa de interés; reiniciaría en junio

Proyecta Banxico pausa a recorte de tasa de interés; reiniciaría en junio

Anúnciate aquíGoogle search engine



El Banco de México (Banxico) hará una pausa al ciclo de recortes a la tasa de referencia y será hasta mediados del año cuando vuelva a disminuir el objetivo, indican analistas económicos consultados por Citibanamex.

La última Encuesta Citibanamex de Expectativas, hecha a áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, consultoras, entre otras, demuestra que 12 de los 32 participantes de esta edición esperan un recorte a la tasa en la siguiente reunión de política monetaria de la junta de gobierno del banco central en mayo.

Sin embargo, 18 de los encuestados proyectan un siguiente recorte hasta junio y uno hasta septiembre.
Así, las proyecciones para la tasa de referencia al cierre del año van de 8.25 a 10.25 por ciento, con una mediana de 9.63 por ciento.

No obstante, los recortes se podrían traducir en un ligero repunte en la inflación para marzo, pues hace 15 días los economistas pronosticaban que el indicador se situaría en 4.4 por ciento y ahora estiman que sea en 4.5 por ciento.

Para el cierre de año, esperan que la inflación se ubique en 4.12 por ciento, ligeramente superior con respecto al 4.1 por ciento esperado hace una quincena”. Para 2024 el consenso sigue proyectando el crecimiento del PIB en 2.4 por ciento, mientras que el pronóstico para el crecimiento del PIB de 2025 permaneció en 1.8 por ciento”, añadió Citibanamex.

Peso cierra en 16.46 unidades por dólar; su mejor nivel desde 2015

El peso con respecto del dólar concluyó la última jornada de la semana en 16.46 unidades por billete verde, su mejor nivel desde noviembre de 2015.
En la semana, la divisa nacional ganó uno por ciento, toda vez que al cierre del lunes el tipo de cambio reportado por el Banco de México (Banxico) culminó la sesión cambiaria en 16.63 unidades por billete verde.
Analistas de Monex expresaron que, en buena medida, las ganancias de la divisa mexicana se explican por el diferencial de tasas que se mantiene entre México y Estados Unidos.

“El comportamiento del peso fue impulsado por las expectativas del mercado sobre las tasas de interés en ambos países, destacando el atractivo diferencial que presenta la tasa de Banxico respecto de la de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijeron especialistas de Monex.

Analistas de Banco Base precisaron que, en lo que va del año, el peso con respecto del dólar ha ganado 51.7 centavos o 3.05 por ciento, con lo que se mantiene como la divisa más apreciada entre los principales cruces de la monda estadounidense.

“Durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, alrededor del nivel de 16.55 pesos por dólar y la apreciación se concentró en la sesión del viernes, luego de que en Estados Unidos la nómina no agrícola mostró la creación de 303 mil posiciones laborales durante marzo, superando las expectativas del mercado y enviando la señal de que la economía estadounidense crece a un ritmo sólido”, detalló.

“El peso se apreció, pues el crecimiento de Estados Unidos es una noticia positiva para el país, debido a la estrecha relación económica entre ambas naciones”, expuso Monex.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 58 mil 92 puntos, lo que significó una ganancia de 0.36 por ciento respecto del viernes

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img