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Amaga CNTE con paro indefinido para exigir aumento salarial ‘justo’

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Lilian Hernández Osorio

El magisterio nacional disidente consideró que el sueldo de los docentes no ha tenido un incremento real que compense la pérdida del poder adquisitivo. Ante ello, las secciones 22, 7, 14, 18 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que “es urgente” exigir al gobierno federal que realice un aumento “justo”, tanto para los trabajadores de la educación como para todos los sectores del país.

Por ello, advirtieron que analizan la posibilidad de iniciar un paro laboral indefinido a partir del 15 de abril, que implica movilizaciones en las calles “para que sea una lucha unitaria a nivel nacional”.

La secretaria general de la sección 22, la profesora Yenny Pérez Martínez, adelantó que después del paro nacional que realizarán el 15 de abril, llevarán a cabo el Sexto Congreso Nacional Extraordinario en el que definirán un plan de acción “con miras a estallar un paro indefinido”.

Durante el Foro Nacional sobre Salarios Mínimos, que realizaron la mañana de este domingo junto a Palacio Nacional, los secretarios generales de las secciones arriba mencionadas convocaron a todas las bases de la coordinadora a sumarse a este plan de acción que incluye la movilización en las calles “porque el gobierno no cumplió con lo prometido cuando inició su gestión”, reprochó Yenny Pérez.

Fustigó además que la presente administración federal ha dicho que en el sexenio se han mejorado los salarios mínimos; sin embargo, “venimos de un rezago impresionante y los sueldos profesionales no se incrementan en la misma proporción que el mínimo”.

En tanto, Yenny Pérez manifestó que existe una percepción de que los profesores tienen una buena paga “y en un momento fue así, decían que si eras maestro ibas a tener un salario justo y asegurabas estabilidad laboral. Y lo fue”. Sin embargo, en la actualidad no es nada parecido, porque deben tener doble trabajo para cubrir los gastos de la vida cotidiana.

Por lo anterior, la exigencia del magisterio nacional disidente fue nivelar sus percepciones, no sólo los del personal administrativo sino también de los docentes.

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