Ciudadanos que fueron agredidos por personal de la empresa Macon y Geoperforadoras del Golfo –encargadas de la obra del puente vehicular en Lázaro Cárdenas– denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la agresión ocurrida este sábado.
Señalaron que el saldo fue de al menos 10 personas con lesiones en espalda, costillas y piernas.
Al pedir que su nombre se mantenga anónimo por temor a represalias, reveló que por intimidaciones previas se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y valoran acudir ante el organismo nacional.
Señalaron que tienen miedo por las represalias que pueda ejercer la constructora, aunque afirmaron que continuarán en su lucha contra la obra.
Detallaron que a las 5:20 de la mañana de este sábado llegó personal de Geoperforadoras del Golfo así como de Macon y agredieron a quienes mantenían una valla para impedir el avance de la obra.
A detalle, mencionaron que trabajadores de la construcción del puente vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas avanzaron entre empujones contra los ciudadanos que se mantienen en protesta en la zona.
Poco antes de las 9 de la mañana los obreros hicieron una valla para permitir el paso de la perforadora de grandes dimensiones en el área que está siendo resguardada por los manifestantes.
Esto hizo que quienes estaban presentes se colocaran frente a la máquina para impedir su avance e iniciaron los empujones tanto de trabajadores como del dueño de la empresa Macon que buscaba quitar del paso a los ciudadanos.
Estos momentos quedaron grabados en redes sociales donde se ve a un obrero corpulento jalar a uno de los hombres presentes.
Algunos de los ciudadanos expusieron que durante la madrugada sufrieron agresiones por parte del personal de las constructoras que, encapuchados, fueron a agredirlos.
Con las manos en alto, mujeres también se unieron a la valla humana que intentó impedir el avance de la perforadora. Pese a la presencia de mujeres y hombres que se colocaron justo frente a la perforadora la máquina seguía avanzando.
Ante la decisión de seguir avanzando, dos mujeres se metieron al agujero que se hizo en el pavimento a fin de que la perforadora no pudiera seguir excavando.
También denunciaron que en días recientes personal de Política Regional les ofreció mil pesos a quienes se mantienen a protesta a fin de que dejaran su movilización.
Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes informaron de las agresiones ocurridas durante la madrugada y la mañana de este sábado; sin embargo, les recomendaron denunciar ante “las autoridades correspondientes”.