Agencias
Coatepec, Ver.- El Comandante de Bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, con antigüedad de 19 años, al igual que el resto de los elementos, fueron destituidos por el presidente municipal, Raymundo Andrade y el patronato, por lo que a partir de este martes dejan de laborar para la corporación.
En entrevista con el ahora ex comandante, anunció que la línea telefónica de emergencias la cancelará porque es él quien la paga; también se lleva los vehículos que adquirió junto con los elementos y solo dejará una motobomba que fue donada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y una camioneta donada por alguno de los alcaldes panistas hace 20 años aproximadamente.
Expuso contar con 33 años de experiencia como Bombero y ahora el ayuntamiento local nombrará comandante a otra persona que estuvo bajo su mando.
Diego Solano informó que a la llegada del alcalde Raymundo Andrade, el ayuntamiento desde enero dejó de apoyar a los bomberos y aunque hicieron rifas, vendieron antojitos y recibieron ayuda de los ciudadanos no pueden continuar con la labor humanitaria debido a que no les alcanzan los recursos monetarios.
“Hoy dejo de fungir como comandante de Bomberos a petición del alcalde Raymundo Andrade; lo solicitó a mi patronato. Me voy con la frente en alto. Siempre tratamos de dar una respuesta positiva a la ciudadanía”.
Refirió que en 2020, 2021 y lo que va de 2022 los bomberos de Coatepec dieron atención a las personas con síntomas de coronavirus.
“No quiero que sea rumor. Efectivamente, hoy me voy. Se cierran las puertas de bomberos, se cierra el ciclo, pero habrá nuevos proyectos. Dejaré solamente lo que recibí que fue una motobomba con fallas y la dejo en buen estado; recibí una camioneta ‘desclochada’; yo la pagué y se las dejo en buen estado y les dejo pintura para que la pinten”.
A partir de este día, dijo Diego Solano dará de baja la línea telefónica en la que atendían las solicitudes de ayuda porque está a su nombre y él la paga, también se hacía cargo de solventar los gastos de combustible para vehículos
“Se cierra este ciclo para los elementos que también se van. Tal vez habrá otro proyecto de Cuerpo de Bomberos, tal vez un sistema de ambulancias, porque las ambulancias son mías. Las adquirimos junto con los muchachos, no es de Bomberos de Coatepec. Solo les dejo la motobomba que en algún momento el gobierno de Fidel Herrera Beltrán la dio, la camioneta también la dejo porque fue otorgada por los alcaldes panistas cuando fue la explosión de la gasolinera”.
Finalmente, refirió que durante 19 años estuvo al frente Cuerpo de Bomberos mientras hubo administraciones municipales con alcaldes emanados del PAN, PRD y PRI.
“Hoy le digo a los alcaldes panistas, perredistas, priístas, gracias, muchas gracias por su confianza, gracias por todo, pero esto se terminó”.
Cabe mencionar que Bomberos de Coatepec se inauguró el 23 de julio de 2003 y cierran sus puertas este 15 de marzo del 2022.
Esta corporación dio servicios de rescate en accidentes vehiculares y en incendios, entre otras actividades, en los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Xico, Jalcomulco, parte de Emiliano Zapata, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.