miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal“A opositores les disgusta que AMLO recurra a la historia y nos...

“A opositores les disgusta que AMLO recurra a la historia y nos recuerde de dónde venimos”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Historiador, escritor y activista social de profunda ideología de izquierda, Paco Ignacio Taibo II defiende el carácter subversivo de la lectura y el futuro de los libros y periódicos impresos en papel, algo de lo que puede hablar con conocimiento de causa desde la dirección del Fondo de Cultura Económica.

Reconoce que al llegar al poder, algunos militantes de izquierda o perdieron la brújula o se los tragó la burocracia, y advierte la importancia didáctica de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir en divulgar la historia nacional, situación que les disgusta a los medios, intelectuales y grupos conservadores, que, por cierto, enfatiza, lo que les importa es regresar al poder para seguir haciendo del país un inmenso botín. A continuación la entrevista que concedió a La Jornada Veracruz.

LJV: El 28 y 29 de febrero se celebró en Xalapa un evento denominado “El Libro y la Educación en Veracruz”, donde acudieron normalistas de varios estados del país. Uno de los propósitos obvios es difundir la lectura. ¿Cuál es la importancia de promoverla?

 PITII: El evento fue una concentración de estudiantes, de varias normales estatales, incluso llegaron algunos de escuelas normales de Puebla. Yo tenía mucho interés en hablar con ellos directamente, pues hemos estado trabajando con cierta periodicidad con muchas normales a lo largo y ancho de todo el país, pero en Veracruz tenemos un plan de fomento a la lectura que está funcionando desde hace cuatro años y va bien, ha crecido de manera sustantiva. Hemos estado tocando sectores con todo tipo de eventos y difusión, reactivamos nuestras librerías en el Puerto y en Xalapa, lanzamos campañas por librobuses, para el norte, para el sur y para el centro del estado. Las más exitosas fueron en el centro, donde tuvimos relaciones con colectivos, grupos que funcionaron muy bien. A las telesecundarias, que algunas les han robado televisores, logramos que se les restituyeran, se los mandamos y nos dimos cuenta que podemos regalar a las telesecundarias libros en disco. Dimos mil, entre otros, de divulgación de la ciencia; luego hubo unas campañas muy exitosas con el magisterio del centro del estado, sobre todo con un grupo de apoyo sindical, muy proactivo.

Tropezamos con un enorme interés de maestras de enseñanza básica pero de preescolar, primeros años de primaria, muy animosas todas ellas, con bibliotecas en sus salones que querían que les echáramos una mano y logramos que se crearan clubes de lectura en toda la costa de Veracruz, en los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) y Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Fue un gran éxito y muy apasionante, pues suceden cosas como con un club de lectura ubicado en una comunidad costera. Se me ocurrió mandarles El viejo y el mar, de Hemingway, pero como ellos conocen todo lo referente al mar, me pidieron que mejor les mandara de otros temas, de dragones o literatura fantástica. Los recogimos y los enviamos a la sierra de Aguascalientes, donde no han visto el mar nunca.

Sacando el cálculo en estos cinco años hemos tenido en Veracruz 200 o 300 operaciones de distribución de libros. Aquí repartimos miles de ejemplares masivamente a los clubes de creación de bibliotecas comunitarias. 

El estado es muy receptivo y entusiasta porque se ha logrado oxigenar una entidad donde había gobiernos muy podridos, autoritarios, autocráticos, cerrados, represivos. Los últimos años del actual gobierno como que reanimaron un montón a sectores varios de la población y el libro era un instrumento para abrir puertas.

Hoy por hoy, Veracruz es desde el punto de vista del Fondo de Cultura Económica el tercer estado de la República con más importancia en el crecimiento del club de lectura, primero es la Ciudad de México por razones obvias, por la concentración de población, segundo Oaxaca y tercero Veracruz.

LJV: ¿Pudiste percibir ese cambio de actitud con respecto de la lectura tanto de maestros como de los jóvenes estudiantes a partir de la llegada de un nuevo gobierno? 

PITII: Sí, se creó un oxígeno que no había, y bueno, el FCE actual es también un hijo del nuevo gobierno, somos un producto de la Cuarta Transformación. Fue una combinación y ahora en la conversación con los jóvenes normalistas, que yo calculo que llegaron unos 250, salimos con 50, 60 clubes nuevos de lectura, que son organización de abajo hacia arriba.

En algún momento de los próximos años vamos a tener que lanzar la campaña nacional de fomento de la lectura y meterle radio, televisión, pero la decisión originalmente tomada con AMLO es con calma, cuando tengamos un sustento por abajo, porque este tipo de construcciones se hacen de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Todas las campañas que se habían hecho así habían fracasado: “tienes que leer 15 minutos al día”, o un beisbolista que decía que leía mucho, así no funciona.

LJV: Sostienes el carácter subversivo de la lectura. 

PITII: Sí, la lectura es descubrimiento, la lectura es subversión, la lectura es placer, la lectura es democracia, conocimiento; la lectura es la creación en tu cabeza de otras maneras de ver y de vivir que no necesariamente tienes que experimentar. El libro te permite ser princesa turca en el siglo XIX o ser caballero andante en una época que se acabaron los caballeros andantes, pirata malayo contra el imperialismo inglés; el libro te permite ser otro en una sociedad como la nuestra, el libro te permite adquirir espíritu crítico, muy importante; por lo menos en nuestra vivencia, en estos cinco años de fomento a la lectura tenía que combinarse con otros factores para tener éxito porque no hubiera funcionado si no logramos bajar el precio de los ejemplares, sacar colecciones como Vientos del Pueblo, debajo de los 20 pesos, o la colección Popular, debajo de los 100 pesos.

LJV: ¿Tienen futuro los libros de papel?

PITII: Está el tema de los libros electrónicos o los audiolibros, pero nosotros producimos un libro en papel, simultáneamente lo volvemos un libro electrónico, y está. Ahora tenemos que ir al siguiente paso que para mí es el más interesante a futuro. Yo veía una masa interesante de lectores en lenguas originales, débiles visuales o lectores en zonas muy aisladas a las que teníamos que llegar no sólo por los caminos tradicionales y descubrimos las posibilidades del libro conectado con las radios comunitarias.

Si tu produces un libro de cuentos en zapoteca hay seis radios comunitarias en la zona que pueden leer esos cuentos y eso te sirve también para trabajar con débiles visuales; también para lugares donde el libro apenas si tiene circulación. Ahí entran lo que hemos hecho con las librerías móviles, los librobuses.

LJV: ¿Qué opinas, Paco, del impacto que pueden tener las redes sociales o los medios virtuales sobre el hábito de lectura convencional de los jóvenes que ahora se informan por medio de los 130 caracteres que permiten plataformas digitales? ¿Eso está afectando de alguna manera la comprensión y la inteligencia de los muchachos?

PITII: Yo digo que no, la batalla no es contra los medios electrónicos, contra el WhatsApp, el Google, etcétera, la batalla es cómo lograr hablar con los jóvenes usando sus mismos medios. El FCE en estos momentos tiene cinco programas de televisión y ocho de radio hablándole a la gente, decirle que hay un universo, el de la lectura, al que no estás accediendo. 

No está mal el fútbol, ni la tele o la patineta, pero el libro también, no queremos forzar, si fuerzas la lectura no avanzas, creas reacción negativa por parte de los adolescentes; entonces lo que hay que hacer es usar estos medios para ir un paso más allá. En ese sentido el mensaje de 130 caracteres es un paso más allá, lo mismo que ese poema de 60 líneas, un cuento, es decirles, vete al papel y lee una novela, entonces se trata de abrirles la puerta a lo divertido que es leer. Hay que decirle sí al teatro, al ocio, al deporte, la música; bueno, hay que decirle sí el teatro, al cine, el libro, ir a ofrecerlos como alternativas de ampliar tu espacio de ocio, no como aquella vieja y equivocada campaña que decía: “apaga la tele, enciende el libro”.

El lenguaje es otro, se quiere decir: “prende la tele y en el intervalo del partido lee lo que te da la gana”, que son muy aburridos los medios tiempos pues después de las primeras 60 cervezas ya se acabó el tema de conversación del comercial que te van a imponer. Tienes que buscar una manera más agresiva y al mismo tiempo más basada en el sentido común, en el sentido del humor para lograr rescatar a los jóvenes hacia la lectura, y la iniciativa que tenemos que es muy fuerte es la creación en todo el país de clubes de lectura y ahí van creciendo y creciendo.

LJV: Cuando vienes de un movimiento como el que encabeza López Obrador, de un altísimo contenido social, de mucha movilización y de repente ya estás en el poder, ¿qué sucede, pierdes las calles, te burocratizas?

PITII: Unos perdieron la brújula y la burocracia se los tragó, otros, como nosotros, al revés, utilizamos el poder para repotenciar el trabajo hacia abajo. No hemos dejado nunca el Fondo de Cultura, desde que nosotros somos el poder, con el nuevo gobierno, con el nuevo Fondo, nos la pasamos en conferencias, charlas, librerías, contactos con los lectores o buscando libros interesantes para este universo, entonces yo creo que el problema no es el poder, el problema es la burocracia innata, el fenómeno del poder. 

Los gobiernos pripanistas nos habían heredado un desastre, lleno de normas supuestamente anticorrupción pero no lo eran, eran normas para que todo fuera difícil y tuvieras que dar el brinco dos pisos más arriba, para comprar al gobernador o al Presidente de la República, entonces toda esta normativa absurda que heredamos –lo que Andrés califica como el elefante reumático–, sin duda significó una traba, te llena de dudas, temores, y si no eres capaz de rehuirla, volviendo a la esencia que es servir al pueblo, al diablo lo demás, corres el riesgo de que te empantanen. 

LJV: Hubo un debate televisivo sobre educación entre Marx Arriaga y Aurelio Nuño, el secretario de Educación de Enrique Peña Nieto… aparte de los libros de texto confrontaron ideas y entre ellas la del concepto de libertad.

PITII: Me enteré, pero la idea de libertad neoliberal es libertad para quién, libertad para quiénes, la derecha interpreta como que se coarta su derecho libre pero hasta ahora han usado su derecho libre para calumniar, para producir fake news, para mentir, para disfrazar sus grandes negocios a costa de la población, libertad para entrar en un neoliberalismo cuya lógica fundamental es apoderarse del botín del aparato del Estado y que vuelva la corrupción.

Es muy triste, muy pobre, la población no desea a esa seudo libertad del libre comercio, de la seudo libre expresión que controla 90 por ciento de los periódicos, o la libertad de Milei que lo primero que hace es correr a todos los trabajadores del sector cultura en nombre de la libertad.

LJV: ¿Hay una intención o deseo íntimo de la derecha de socavar hasta desaparecer la cultura, las ideas críticas? 

PITII: De vez en cuando me gustaría escuchar qué traen en mente los portavoces del viejo régimen, el pasado de las mafias. Bueno, no traen gran cosa, lo primero que les apura decir es devuélvanos el botín que nos quitaron; las consejerías en embajadas, financiamientos como ese absolutamente corrupto de las revistas. Piden que se les devuelva el Fondo de Cultura, el botín es lo primero que traen en mente; lo segundo, no han producido ni una sola crítica que nos haya resultado útil, si de repente dijeran: a ver, la colección que ustedes hicieron de Vientos del Pueblo con libros de menos de 20 pesos tiene títulos interesantes, pero hay algunos que no nos gustan, bueno, sería una crítica interesante. Pero no, todo lo que dicen es que no son libros, son folletos y propaganda. Chejov es propaganda, no se sostiene la crítica que hacen contra nosotros. En el sector cultura errores sí los ha habido; ojalá nos ayudaran a percibirlos con más claridad, pero no veo ni la intención ni la voluntad y menos cuando la gente del sector cultural que se agrupa detrás de las posiciones conservadoras y de la candidatura conservadora tiene más cola que un pinche lagarto, de malas administraciones en el pasado.

Ayer estaba revisando listas del material que tenemos atrancado en las bodegas, encontré un libro de una hija de un conocido y comunicador, del cual se habían editado 6 mil ejemplares, se habían vendido 200. ¿Para qué? Pues porque el Fondo se dedicaba a pagar favores y ahí lo tenemos muerto en la bodega.

LJV: ¿Es correcto lo que hace el presidente López Obrador cuando recurre a la historia para explicar lo que está sucediendo ahora en el país?

PITII: No sólo es correcto, es obligado. Andrés levantó algo muy importante que es el debate nacional, quiénes somos, a dónde vamos y para esto había que ir de dónde venimos, había que refrescar sobre todo la cultura prehispánica por un lado, y había que refrescar lo que él llamaba las cuatro transformaciones, yo diría que son cinco, porque el cardenismo fue tan importante como las otras cuatro, la independencia, reforma, revolución. 

Había que contarlo a la gente para establecer modelos de identificación, cuando un adolescente del siglo XX quiere ser como Flashman, lo que quiere decir es que quiere pasar por las puertas sin romperlas pero también sin tocar, compadre, entonces es muy importante volver a decirle a este adolescente que hubo alguien tan veloz como Flashman pero era guerrillero en los confines del Estado de México, contra los franceses, y podía estar en tres lados al mismo tiempo según aseguraba la población. Ese tipo se llama Nicolás Romero y lo capturaron por estar echando novia, se trepó a un árbol, los franceses lo descubrieron porque las gallinas cacareaban y lo fusilaron. ¿Pretendes sustituir a Flashman por Nicolas Romero? ¡Nah! Contarles a Nicolás Romero para que construyas, si eres nativo de Villa del Carbón en el Estado de México, una relación afectiva con el pasado.

LJV: El aspecto didáctico de las conferencias del Presidente de las mañaneras no parece agradarle a la prensa hegemónica, que le exige se olvide del pasado y vea para el futuro.

PITII: Traducción: cuando Pepe dice blanco quiere decir negro, pero háganse pendejos; bueno, no quieren que miren un pasado en el cual las identidades de los nuevos conservadores están en los sectores más oscuros y más terribles del pasado nacional. Están con Iturbide que traiciona la República independiente, para intentar crear la monarquía; están con el emperador Maximiliano, hazme el favor, estos oligarcas, mochos, tienen nostalgia de un emperador austriaco al que le contaron cómo era México, no se le acaban de contar bien y que dejó su cuerpo ahí fusilado haciendo una aventura imperialista.

Cuando le dicen: “Andrés, no mires al pasado, mira hacia el futuro”, lo que estás diciendo, lo que están haciendo, es no mires hacia nuestro pasado que es muy feo.

LJV: Dicen también que hablar de la lucha de clases, de solidaridad, de empatía social, ya es old fashion

PITII: Depende, si tu moda te la da a las últimas posiciones de los nuevos sombreros que ha lanzado Coco Chanel en París, pues sí, la lucha de clases está fuera de contexto o moda, bueno, palabra aborrecible aquella que impone criterios comerciales a lo que debemos hacer, pensar y consumir. 

LJV: ¿Crees que la prensa nacional tiene, digamos, 90 por ciento de mentalidad conservadora?

PITII: Y no sólo conservadora, los chayoteros de ayer son los adalides de la supuesta libertad de expresión de hoy, nomás que si caminas cojeando es que eres cojo, déjate de historias, no puedes ignorar que en el pasado reciente está el momento en que fueron esclavos, siervos, mandaderos, lamebotas del sistema.

LJV: No hay regreso para atrás en el país.

PITII: Sí, sí lo hay, siempre podemos ser derrotados, perder y retroceder, nada está garantizado, no parece que esto vaya a suceder en los próximos meses, más bien lo que parece es que la 4T va a mantenerse en el poder en términos de una población que está de acuerdo, y que hay que darle continuidad al proyecto.

LJV: ¿Dónde están esos viejos muchachos de la izquierda?

PITII: Los alegres muchachos de los 60 estamos viejos, pero ahí está, muchos sí, muchos se quedaron por el camino, otros se volvieron al otro lado, en algunos ganó el cañonazo, otros los compraron, pero la inmensa mayoría yo creo que socialmente hablando permanece progresista, ligada o no al proyecto gubernamental.

LJV: A un alto costo, ¿no?

PITII: No es cierto, no salió barato, muchos compañeros se murieron en el camino, a otros los mataron, a otros los quemaron, 20 años de trabajo de base, resistencia, dos divorcios, tres hijos regados, compré la Enciclopedia Británica y ahora no tengo con qué pagarla, despidos, pues sí ha tenido un costo, pero no la ha llevado mal mi generación, por lo menos es la sensación que yo tengo.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img