martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal700 mil veracruzanos carecen de agua potable o entubada: Coneval

700 mil veracruzanos carecen de agua potable o entubada: Coneval

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Alrededor de 700 mil habitantes del estado de Veracruz carecen de agua entubada o potable, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto es 8.5 por ciento de las viviendas.

El director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, refirió que están trabajando para bajar estos indicadores en 2024.

De acuerdo con los datos que tienen, los municipios de la zona norte de la entidad es donde la falta de acceso al agua entubada se hace más evidente.

Uno de ellos es el municipio de Castillo de Teayo, donde 62.7 por ciento de las casas no se surten del vital líquido de la red pública, colocándolo en el séptimo lugar a nivel nacional con menor acceso a este servicio.

En esta misma situación está Tepatlaxco, en la zona centro, con 54.2 por ciento de las viviendas.

Este municipio es el décimo segundo lugar a nivel nacional, seguido de Chumatlán y Tantoyuca. En Chumatlán, 53 por ciento de las casas está en esta situación.

Al norte del estado, en Tantoyuca, cerca de 100 mil habitantes carecen del líquido a través de la red instalada lo que implica un porcentaje de 52.3 por ciento.

En total 22 municipios más de Veracruz se encuentran entre los primeros 100 del país con esta carencia, entre ellos Ixmatlahuacan, Tezonapa, Mixtla de Altamirano, Tamiahua, Hidalgotitlán.

De acuerdo con el titular de CAEV, en estos cinco años del actual gobierno se han hecho acciones en obra hídrica, sobre todo en Tantoyuca, donde se han construido sistemas múltiples para abastecer a la población, “no dudo que haya problemas, pero siempre se debe de tener un proyecto”.

Guevara Benítez admitió que el estiaje es un grave problema pero que las lluvias actuales han ayudado a reducir la presión al incrementarse el nivel de los  ríos.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img