viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaVe IVM con buenos ojos iniciativa para la "Ley Motse"

Ve IVM con buenos ojos iniciativa para la “Ley Motse”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- La encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, dijo que la iniciativa llamada “Ley Montse” da a conocer un punto fundamental respecto al problema de los feminicidios en Veracruz, esto al plantear sanciones a quienes ayuden a darse a la fuga a presuntos responsables de dichos crímenes.

Cabe recordar que colectivas feministas como Brujas del Mar plantean una reforma al artículo 345 del Código Penal, que habla sobre la posibilidad de proceder penalmente contra las llamadas redes de protección, incluyendo padres, familiares y amigos de presuntos feminicidas.

La titular del IVM consideró que la propuesta “es buena” y se debe discutir sus alcances entre los especialistas en la materia y los diputados de Veracruz.

“Sí creo que es buena; sobre todo por el punto fundamental de visibilizar el esquema del problema y que lo discutamos, que lo discutan los diputados, que lo discuta la sociedad, que participemos todas y todos a efecto de que logremos un mejoramiento en las leyes y que nosotros, quienes las operamos, hagamos un cumplimiento de ellas exhaustivo”.

La encargada de despacho participó en la Primera Reunión de la Junta de Gobierno del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz y cuestionada sobre la iniciativa recordó que fue jueza y el tema requiere análisis debido a que puede existir un conflicto de Derechos.

“El encubrimiento por favorecimiento tiene sus excepciones y esto deriva de un caso emblemático (…), dependiendo de la conducta específica que se geste con respecto al feminicidio”, observó Villafuerte Martínez.

En otro tema, dijo que recientemente el IVM abrió un módulo de atención conjunto a la Comisión Estatal de Búsqueda ya que, por instrucción del Gobernador, Cuitláhuac García, se busca dar acompañamiento y atención en casos de mujeres y niñas desaparecidas.

“Nosotros en el protocolo homologado Alba también participamos como autoridades informadoras y de acompañamiento”.

Finalmente, adelantó que en próximos días comenzará a funcionar una oficina regional del IVM en Ciudad Mendoza que busca incidir en la Región de las Altas Montañas y municipios indígenas, el cual coadyubará en las atenciones periciales que se dan en el SEMEFO de Nogales.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img