sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaTEPJF multa a Morena por uso indebido de pauta en los espacios...

TEPJF multa a Morena por uso indebido de pauta en los espacios oficiales de 2022

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una multa de 173 mil 196 pesos, por el uso indebido o ilegal de la pauta, luego de que el partido utilizó los espacios oficiales a los que tiene derecho para llamar “traidores a la patria” a quienes votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

“En consecuencia, en el procedimiento especial sancionador del órgano central 180 de 2022 se resuelve: primero, es existente el uso indebido de la pauta por la difusión de calumnia por parte de Morena”, se indica en la sentencia aprobada por dos de los tres magistrados que integran esta Sala.

Puntualizó que el uso indebido de la pauta se acredita cuando el partido se excede en la libertad de expresión o se calumnia a las personas. En este caso los promocionales fueron divulgados entre el 14 de mayo y el 9 de junio de 2022.

La resolución de este miércoles se deriva de una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque se consideró que en su sentencia del 2 de marzo, la Especializada “no dio razones suficientes” para su fallo, y ordenó se emitiera una nueva sentencia.

También se declaró existente la falta de Morena por no acatar las medidas cautelares dictadas el 29 de abril por la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acuerdo 97/2022, mediante el cual se ordenó al partido que no se refiriera a los diputados opositores como traidores a la patria. No obstante, “implicaron la continuación o reiteración de una campaña mediática que le estaba prohibido realizar”.

El caso, además de la multa, fue turnado a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral para que en su momento informe del pago de la multa.

Las resoluciones de la Sala Especializada pueden ser impugnadas ante la Sala Superior.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img