sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSindicato del ayuntamiento de Coatepec incumplió acuerdos: Raymundo Rivera

Sindicato del ayuntamiento de Coatepec incumplió acuerdos: Raymundo Rivera

Anúnciate aquíGoogle search engine

El alcalde de Coatepec, Raymundo Rivera Andrade, expuso que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (Sutsemco) incumplió diversos acuerdos que firmaron en las condiciones generales de trabajo, aunado a que con el aumento salarial que exigen, la nómina de incrementará a más de 44 millones de pesos anuales y esto dejaría al límite la operatividad municipal. 

A través de una misiva, el ayuntamiento de Coatepec señaló que desde el pasado 2 de diciembre del año pasado fueron emplazados a huelga por el supuesto incumplimiento de las condiciones generales de trabajo y de un convenio que data del 30 de agosto de 2004, lo cual dio origen al procedimiento H-70/2022 del índice del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA). 

Por dicho procedimiento se llevó a cabo la audiencia de avenimiento el 5 de enero, cuando la defensa jurídica del ayuntamiento rechazó las supuestas violaciones laborales al personal sindicalizado. 

En ese sentido, se detalló que de acuerdo con la cláusula 135 de las condiciones generales de trabajo, establece la prestación de lentes a los trabajadores e hijos, donde el ayuntamiento paga por concepto de armazones la cantidad de mil 160.04 pesos; por concepto de micas y cristales la cantidad de mil 500 pesos, según el convenio elaborado el 7 de febrero de 2018. 

“Sin embargo el comité sindical comenzó a solicitar pago de lentes con importes superiores a los 7 mil pesos, alegando que pueden pedir la cantidad que ellos quieran y que esa prestación no posee límites, ingresando a la fecha más de 10 solicitudes con montos que superan los autorizados”. 

Se añade que de acuerdo con el convenio del 30 de agosto de 2004, se establece la prestación de servicio médico, así como servicios de laboratorios y abastecimiento de medicamentos en clínicas y farmacias particulares. 

“En la cláusula quinta del citado convenio se establece que dichas prestaciones quedarán sin efecto para el ayuntamiento una vez que los trabajadores sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los trabajadores sindicalizados cuentan con la prestación de seguridad social”. 

El 26 de enero, nuevamente las autoridades municipales y miembros del sindicato sostuvieron una reunión en el TECA, donde no llegaron a ningún acuerdo y se aplazó. 

“En ese lapso de tiempo el comité del sindicato, como medida de presión contra el ayuntamiento, lo emplaza de nueva cuenta a huelga, pero ahora con el propósito de llevar a cabo la revisión anual de condiciones generales de trabajo, dando inicio al procedimiento H-01/2023 del índice del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; en este nuevo procedimiento señalaron como fecha de audiencia de estallamiento de huelga el 3 de febrero de 2023, y en el pliego petitorio presentado solicitan prestaciones con cargo al erario público”. 

Las solicitudes son: aumento salarial del 35 por ciento directo al sueldo, sobre sueldo y prestaciones relacionadas; además de 30 bases permanentes para familiares de igual número de trabajadores sindicalizados; 70 días de salario de aguinaldo; un vehículo para uso exclusivo del sindicato y 40 días de vacaciones con goce de sueldo divididos en dos semestres, según consta en el desplegado. 

Ante esto, la autoridad municipal precisó que el sindicato está integrado por 144 trabajadores con una nómina de 32 millones 919 mil 546.29 pesos, es decir, un importe de 228 mil 607.96 pesos mensuales, lo que representa que cada trabajador percibe 19 mil 50 pesos al mes, si es que los sueldos fueran parejos. 

El ayuntamiento expuso que con el incremento que solicita el sindicato, la nómina se ampliaría a 44 millones 149 mil 459.20 pesos, es decir, 306 mil 593.467 pesos mensuales, lo que representa que cada trabajador percibiría 25 mil pesos 549.45 pesos en promedio, siempre y cuando el recurso se reparta en partes iguales a cada uno de los trabajadores. 

“Esto sin considerar las 30 bases que piden para sus familiares, lo cual absorbería la totalidad de los ingresos por concepto de participaciones federales y dejaría al ayuntamiento sin recursos para gastos operativos y nómina del personal de confianza”, se expone en el comunicado. 

En ese sentido, se dio a conocer que son contradictorias las exigencias del sindicato al calificarlas de “desproporcionadas e injustificadas”, ya que dichos recursos son necesarios para cubrir los servicios públicos, como luz, alumbrado público, gasolina, mantenimiento de vehículos, seguridad pública y demás.

Por esta razón, el ayuntamiento de Coatepec afirmó que hará llegar al tribunal la propuesta de incremento salarial con base a las posibilidades reales del ayuntamiento y que contribuyan a observar los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas “que como servidores públicos nos encontramos obligados a observar”.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img