miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSe permitirá a extranjeros opinar sobre política nacional con reforma al Artículo...

Se permitirá a extranjeros opinar sobre política nacional con reforma al Artículo 33

Anúnciate aquíGoogle search engine

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el artículo 33 constitucional con la que se garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación y se elimina la disposición que permite la expulsión de extranjeros que opinan de cuestiones políticas en México.

Actualmente, dicho artículo establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

El documento, enviado por el Ejecutivo federal a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y que fue publicado este miércoles en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, establece la modificación al 33 constitucuonal.

Con ello, define:

“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.

No obstante, permanece la posibilidad de expulsión de extranjeros cuando éstos representen un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, se indica en la iniciativa.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img