viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSe coordina gobierno con OPLE e INE para brindar seguridad en elecciones:...

Se coordina gobierno con OPLE e INE para brindar seguridad en elecciones: Cuitláhuac

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que al momento no hay ninguna solicitud de candidatos para acceder a protección de forma personal. En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el mandatario veracruzano expuso que su gobierno trabaja en coordinación con el Organismo Local Púbico Electoral (OPLE), al igual que con el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a las estrategias de seguridad.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo explicó que se mantiene en coordinación y comunicación permanente con las autoridades electorales locales, así como federales. “Ya acordamos con el OPLE y el INE las acciones de seguridad. Solicitud de protección personal, ninguna; vamos a estar coordinados con el OPLE y con el INE”, abundó.

Insistió en que la instrucción para todos los trabajadores del estado y sus colaboradores es evitar hacer declaraciones, así como acciones en favor de alguno de los candidatos o fuerzas políticas en el marco del respeto a la elección, como lo marca la ley electoral.

Asimismo consideró que debe cuidar las formas, por lo que dependerá de su agenda si acudirá o no al inicio de la campaña de la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, el domingo 31 de marzo.

García Jiménez aclaró que se trata de una situación personal, pero adelantó que estará pendiente de este evento a través de las redes sociales, pues insistió que su actividad a pesar de los días no laborales continúa.

Dos días de asueto

En otro tema, informó que el jueves y el viernes de la Semana Santa dará espacio para que varios de sus colaboradores tomen un descanso, sin embargo, él continuará con sus actividades y reuniones como lo ha venido haciendo. “Se tomen sus dos días de descanso; el sábado retomamos, solo tengo un evento. El domingo revisiones. Ahorita son vacaciones escolares, con el que más he dialogado de temas es con el Secretario de Educación”, finalizó.

Prevención de violencia familiar

El titular del Ejecutivo en Veracruz enviará una iniciativa con proyecto de ley al Congreso de Veracruz para modificar la Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar en el estado, a fin de establecer una plataforma que permita prevenir y atender este tipo de violencia. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que se trata de llevar un registro oficial de hechos de violencia familiar en el estado de Veracruz, de manera articulada con dependencias estatales y municipales y establecer que las dependencias estatales y municipales coadyuven con ello.

Al respecto, Alan Jesús Campos López, coordinador del Sistema de Alerta Temprana, indicó que el proyecto establece como obligación a todas las dependencias del gobierno del estado y a los ayuntamientos de coadyuvar en materia de violencia.

Así como la obligación de tener dentro de sus planes de desarrollo iniciativas integrales a efectos de proteger y de establecer medidas que erradiquen la violencia familiar en el estado de Veracruz.

También faculta a las autoridades a establecer medidas emergentes cuando una persona se encuentre en un riesgo inminente o afecte a su integridad. “Cualquier dependencia ya sea del estado o municipal, siempre y cuando establezcan de manera fundada y motivada a las razones por las cuales están estableciendo una medida, podrán salvaguardar de facto la integridad de cualquier persona”.

Dijo que esta ley beneficia no solamente a mujeres en situación de violencia familiar, está diseñada para atender niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que se encuentren en riesgo o que se encuentren ya como receptores de violencia familiar. 

Y las dependencias van a prestar acompañamiento a las personas víctimas de violencia; si hablamos de niñas niños y adolescentes por supuesto la Procuraduría estatal o municipal de Protección de niñas niños y adolescentes puedan acompañamiento.

Añadió que actualmente existen tres tipos fundamentales para reportar o establecer cualquier tipo de violencia en el estado, la primera es la modalidad presencial en que cualquier persona podrá asistir a una dependencia pública a efectos de dar a conocer la queja.

La otra es por vía de un buzón con el establecimiento de buzones en estas dependencias, algunos ya están establecidos, en estos las personas podrán escribir de manera escrita inclusive de manera anónima y presentar alguna queja sobre violencia familiar. El más importante es mediante la línea telefónica que está establecida para tal efecto, que es el número 070 y se atenderá en un call center dispuesto en el DIF estatal.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img