sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPide magistrada atender omisiones en materia electoral para garantizar la paridad de...

Pide magistrada atender omisiones en materia electoral para garantizar la paridad de género

Anúnciate aquíGoogle search engine

Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió de riesgos para la paridad toda vez que persisten omisiones en la legislación federal. Por ello sugirió que frente a una eventual reforma electoral se legisle para garantizar esa paridad horizontal, es decir, para todo el país y en todos los casos.

“En el marco de la reforma es importante hacer una sugerencia para pedir que en esta reforma quede establecida la paridad horizontal en gubernaturas y ya no tenga que estar el Instituto Nacional Electoral (INE) o el tribunal en cada caso concreto refiriéndose a ello, y la duda no sea un obstáculo para que las mujeres dejen trunco su derecho a participar”.

La magistrada estuvo a cargo del más reciente proyecto resuelto por la Sala Superior relacionado con las elecciones de 2023 en Estado de México y Coahuila, precisamente para determinar el tema de paridad y que cada partido o coalición postule al menos a una mujer.

Si bien el TEPJF determinó que el INE se excedió en lo ordenado a los partidos, porque esas entidades ya no estaban en omisión legislativa, todos los magistrados advirtieron que el ajuste a la resolución del organismo no implica evadir las obligaciones en la materia.

Durante una sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Soto subrayó que habrá que estar pendiente de las decisiones de los partidos hacia las contiendas de 2023, toda vez que las reglas de paridad estarían en plenitud “pero para el 2029”. Es decir, agregó, hay riesgos de que no se cumpla una paridad horizontal, porque hay omisiones legislativas a nivel federal.

Proteger el sistema electoral

En la misma sesión, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, señaló que “si hay cambios a las instituciones electorales” deben ser para contar con garantías de elecciones limpias, y “evitar a toda costa que el sistema electoral pierda independencia y sirva a los intereses de unos cuantos. Hoy las mexicanas y los mexicanos consideran que los cambios al sistema deben ocurrir, de ser el caso, después de 2024. Así lo señalan casi dos tercios de la ciudadanía”, señaló al mencionar como fuente “datos de consultoras”.

En su turno, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó sobre la posibilidad de un recrudecimiento de la polarización e intolerancia tanto en redes sociales como en el ambiente público, así como una anticipación de los políticos en contienda, a veces inconstitucional.

Esta situación “no solo no cede, sino que incluso es previsible que se acentúe conforme se acerquen esas elecciones”, consideró, al tiempo de pedir apoyo al feminismo para defender la democracia, mejorar lo actual y no reinventar todo el modelo. “Hay que decir no a las regresiones democráticas”, manifestó.

Luego expuso que “ante los intentos por reinventar el sistema electoral y las intenciones regresivas que se respiran en el ambiente de las democracias actuales, me parece que es necesario que el movimiento feminista” incorpore este tema en su agenda para favorecer a la equidad en las elecciones.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img