sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNo se descartan reformas a la ley tras elecciones de 2024: vocal...

No se descartan reformas a la ley tras elecciones de 2024: vocal INE

Anúnciate aquíGoogle search engine

La efervescencia política que se vive a nivel nacional y se replica en los estados de alguna manera podría derivar en reformas, adecuaciones o modificaciones al marco legal una vez que pase el proceso electoral, planteó Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz.

Por ello, hizo una invitación respetuosa a los partidos y a los actores políticos a ceñirse a las leyes para que la jornada electoral del 2 de junio de 2024 “sea una fiesta democrática, que sea una elección, competida, reñida y con mucha efervescencia política; que la gente se apropie del espacio público, que comente las condiciones que está viviendo”.

Mencionó que se buscaría saber qué esperan los ciudadanos  de los candidatos, de los programas y proyecto de gobierno que se pueda instrumentar.

“De las propuestas que puedan hacer los candidatos, para que las pueda valorar la ciudadanía, que razone su voto, que vaya bien informada y cuando esté la casilla, en secreto, vote libremente, por la persona, por el partido, por la coalición, por la candidatura independiente de su preferencia. Eso es lo que vamos a estar cuidando”.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal electoral expuso que el reto de carácter operativo que se tiene, implica hacer las elecciones con la misma pulcritud que se han venido haciendo en procesos electorales anteriores, cuidar la parte técnica operativa al más mínimo detalle y vigilar que la contienda se dé en condiciones de equidad.

Asimismo, refirió que ante eventuales quejas y denuncias  se tiene actuar, proceder, atender a la persona que se está quejando, dar garantía de audiencia a quien se le está reprochando una probable falta, sin prejuzgar, desde luego y escuchar a las partes, “y si alguien en su vida ha sido vencido en el juicio, pues sea quizá la instancia competente, que no es el INE, sino que cuando hay quejas de por medio, la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación, en el caso federal, sea la que determine si hay o no falta. Y de haberla, cuál sería la sanción que sería aplicable”, abundó.

–Se ha cuestionado mucho los actos anticipados de campaña que han venido realizando algunos actores políticos, ya que el proceso electoral federal empieza en noviembre de manera formal. ¿Eso cómo se regulará?, porque ha causado mucha controversia esta situación –se le preguntó.

–Sí está regulado. Esa es la ventaja. Sí tenemos una regulación, tenemos normativa aplicable –respondió.

Expuso que el Tribunal Electoral ha emitido criterios novedosos, seguramente producto de un contexto actual, “nuestra normativa viene desde 2014 y construida desde la experiencia de los procesos anteriores. La anterior reforma estamos hablando el 2007 y así hacia atrás en contextos políticos y sociales que imperaban en esos momentos. Ahorita estamos en un determinado contexto, nos sigue sirviendo la misma normativa, nos vamos a apegar a ella y cuando haya quejas de por medio, actuaremos y procederemos, buscando la equidad de la contienda”.

“El llamado sería: cuidemos las reglas, no cometamos infracciones. Pero si un partido político considera que otro contendiente ha cometido una falta, estamos a la espera de que nos lleguen las quejas y denuncias, los elementos de prueba. Las actuaciones de las dirigencias de la autoridad, dentro del ejercicio de su competencia, integrará el expediente como es debido, escuchar la otra parte, a la parte acusada, como se debe y si es el caso, poner del conocimiento de quien tiene que resolver. Insisto, en el caso federal, la Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img