jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPolíticaNiegan toma de nota en la Sección 10, se repondrá la elección

Niegan toma de nota en la Sección 10, se repondrá la elección

Por irregularidades en el proceso de inscripción de planillas, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) negó la toma de nota para las directivas de la sección número 10 de Minatitlán, encabezada por Jorge Alberto Wade Zúñiga, y la número 47 de Ciudad del Carmen, con Víctor Matías Hernández Colunga; el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá convocar a un nuevo proceso.

En un comunicado, el centro informó las primeras resoluciones sobre la renovación de directivas y de las inconformidades resueltas a la fecha en el proceso de elecciones seccionales de este sindicato.

Hasta el momento, ha recibido 32 de 36 solicitudes de toma de nota de las planillas que participaron en el proceso de elecciones seccionales del STPRM, llevadas a cabo del 4 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Del total de esas solicitudes, este viernes se notificaron siete resoluciones, cinco en las que se otorga la toma de nota y dos en las que se determinó la reposición del procedimiento de elección por la existencia de duda razonable. 

Las tomas de nota de nuevas directivas otorgadas son las siguientes: Sección sindical 1, Ciudad Madero, Tamaulipas; Sección 15, Estado de México; Sección 26, Las Choapas, Veracruz; Sección 35, Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México, y Sección 44, Villahermosa, Tabasco. 

Las dos resoluciones en las que el CFCRL negó la toma de nota debido a la duda razonable por la negativa indebida de registro de planillas son: Sección 10, Minatitlán, Veracruz, y Sección 47, Ciudad del Carmen, Campeche. 

En la sección 10, la planilla ganadora y única fue la verde que encabezaba Jorge Alberto Wade Zúñiga, las otras planillas que intentaron inscribirse fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Los que intentaron participar fueron presionados para desistir de estar en las planillas, aun fuera del tiempo de trabajo de la comisión electoral adjunta, otros fueron descalificados por ser jubilados, aunque los estatutos lo permitían para ciertas carteras.

En la sección 47, se le negó la participación a las cinco planillas que intentaron registrarse por diversas “inconsistencias”, las cuales no fueron totalmente claras; durante el proceso muchos de los trabajadores marcaron las boletas con la leyenda de fraude, pero fueron contabilizadas a favor de Víctor Matías Hernández Colunga y Víctor Kidnie.

La determinación de no darles la toma de nota se basó en los informes de los inspectores federales del trabajo, las evidencias enviadas por denunciantes a través de la plataforma digital, correo electrónico y oficios.

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral corresponde al CFCRL convocar y organizar la reposición de elecciones. Éstas serán celebradas una vez concluida la elección del secretario general del STPRM, a efectuarse el 31 de enero de 2022.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img