sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaMultan a partidos por anomalías en precampañas de Edomex y Coahuila

Multan a partidos por anomalías en precampañas de Edomex y Coahuila

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por anomalías en gastos de precampaña en los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por 6.6 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose de multas que impondrán por partido político, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que pagar 5 millones 575 mil 535 pesos, lo que equivale a 84.4 por ciento del monto global, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una multa total de 603 mil 544 pesos.

Derivado de la fiscalización en la etapa de precampaña de los procesos electorales ordinarios en Coahuila y Estado de México, el INE informó que Morena tendrá que pagar 4 millones 951 mil 758 pesos por irregularidades detectadas en Coahuila mientras que por anomalías en el Estado de México la multa asciende a 623 mil 777 pesos.

El resumen de sanciones impuestas a los partidos políticos por estas irregularidades señala que al PRI se le impuso una multa por 403 mil 769 pesos en el Estado de México y de 199 mil 775 pesos en Coahuila.

En tanto que Acción Nacional (PAN) solo deberá pagar 26 mil 84 pesos por anomalías en la precampaña de Coahuila, mientras que al PT se le impuso una multa equivalente a 239 mil 491 pesos por irregularidades en gastos de precampaña en Coahuila y mil 99 pesos por faltas en el Estado de México.

La fiscalización del INE también detalla que el Partido Unidad Democrática de Coahuila deberá pagar 141 mil 982 pesos y Movimiento Ciudadano 7 mil 697 pesos por irregularidades en Coahuila, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 54 mil 32 pesos en los gastos de precampaña en el Estado de México y Nueva Alianza Estado de México fue sancionado con 962 pesos.

El INE aclaró que MC recibiría una multa de 3.7 millones de pesos por gastos irregulares en el Estado de México, pero “al considerar que Juan Zepeda no fue precandidato, en consecuencia el partido no tenía la obligación de presentar informes de precampaña, por lo que se eliminaron las sanciones propuestas”.

Durante la discusión de la sanción a Morena por un informe presentado fuera de los mecanismos establecidos, en el marco de la revisión de precampaña en Coahuila, la consejera Adriana Favela consideró necesaria la obligación de los partidos políticos para que puedan abrirle una cuenta a cada una de las personas que tienen interés o la intención de ocupar una candidatura a un cargo de elección popular, “para que de verdad tengamos criterios que sean muy claros y que todos estemos en la misma línea”.

“Para mí, cualquier persona que llegue a una candidatura es porque antes tuvo que tener la calidad de precandidata. Que el método de selección sea a través de la consulta, las bases a la ciudadanía o una encuesta o una tómbola o cualquier otro método que puedan tener los partidos políticos, eso es indistinto, de todos modos, es una precampaña desde mi punto de vista”, consideró.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jaime Rivera, precisó que en ninguno de los dos estados se identificaron rebases a los topes de gastos en esta precampaña.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img