viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaMarcela Guerra Castillo participa en novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos G20

Marcela Guerra Castillo participa en novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos G20

Anúnciate aquíGoogle search engine

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones no es una concesión, sino un derecho, por lo que la paridad debe ser entendida como una garantía constitucional y luchar por que forme parte de los principios rectores del Estado.

Al participar en la novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20 (P20), en Nueva Delhi, India, con el tema:

“Del desarrollo de la mujer al desarrollo de las mujeres liderado por mujeres”, la diputada presidenta expresó que “garantizar la paridad como principio constitucional asegura que ellas ocupen los cargos de más alto nivel y participar en la toma de decisiones más relevantes”.

Aquí los parlamentos “somos pieza fundamental para el cambio de nuestras sociedades y la implementación de la paridad”, subrayó.

Guerra Castillo indicó que las mujeres son pieza fundamental para construir sociedades incluyentes, pues cuando se apoderan de la agenda y los países logran alcanzar la paridad, se está cumpliendo con los objetivos trazados en la Agenda 2030.

En la Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20; “Parlamentos por un planeta, una familia y un futuro”, la presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que en México las mujeres han conquistado lugares en puestos de liderazgo y toma de decisiones; prueba de ello es que en el Poder Legislativo hay una composición paritaria en sus dos cámaras, las que, además, son presididas por ellas.

“En el caso del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conforma por 11 integrantes, de las cuales cuatro son mujeres y una de ellas preside dicho Poder. En el Poder Ejecutivo, de los 19 ministerios o secretarías de Estado, nueve son dirigidos por mujeres y de las 32 entidades federativas que conforman nuestro país, nueve entidades tienen una gobernadora”, explicó.

Las presidencias de los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son presididos por mujeres.

Así, México “es un gran ejemplo de que las mujeres, luchando hombro a hombro, podemos hacer los cambios institucionales que se requieren para garantizar la paridad de género en nuestros países”, destacó.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img