lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaInsta AMLO a senadores extinguir al INAI, “basta de simular combate a...

Insta AMLO a senadores extinguir al INAI, “basta de simular combate a corrupción”

Anúnciate aquíGoogle search engine

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro lo que espera del futuro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI):

“Que desaparezca, basta ya de estar simulando”, se ahorrarían mil millones de pesos anuales.

Exhortó a los senadores afines a su movimiento no titubear y buscar un acuerdo para desaparecerlo y trasladar sus funciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se debe de entender que son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. El bloque conservador tiene su proyecto y nosotros tenemos el nuestro. Sostenemos que ese instituto de la transparencia no sirve para nada, que lo crearon para simular que se combatía a la corrupción, cuando nunca han hecho nada realmente para combatir la corrupción. ¿Cuándo ha habido más corrupción en México? En el tiempo que ha estado, descontando lo nuestro, ese instituto”.

Con ironía, retó a los senadores opositores que se encuentran en la “pijamada” en el salón de plenos del Senado a resistir por lo menos 15 días. Auguró que no lo lograrán porque van a extrañar las comidas, los cortes de carne, los vinos, pues “están acostumbrados a darse la gran vida a costillas del erario”.

En su reaparición pública en el Salón Tesorería, estimó que aún hay tiempo para alcanzar el acuerdo para liquidar al INAI pues queda la opción de “detener el reloj legislativo”.

–Entonces, ¿que no nombren a los comisionados pendientes?

–Que reformen esa institución. Mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación. Que se ahorran mil millones de pesos, que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos, los privilegios.

López Obrador indicó que es muy “sencillo” trasladar las funciones del INAI a la Cámara de Diputados, instancia abocada a temas presupuestarios, y a la ASF.

Previamente, había descalificado el desempeño de esa institución, su voluminosa estructura, los elevados salarios que perciben y su pasividad en el pasado frente a los actos de corrupción.

“Nunca ese organismo de la transparencia se dio cuenta de que García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y en el extranjero, nunca se dieron cuenta de eso. Nunca se dieron cuenta de que en todas las privatizaciones se obtenían beneficios para una élite”.

En realidad, sostuvo, era para que la sociedad estuviera volteando a ver que ya existía esta institución mientras por atrás se seguía saqueando al país.

“O sea, no se preocupen, ya está el INAI para cuidar”.

Ordenó desplegar el organigrama del INAI con sus numerosas direcciones generales e hizo énfasis en los 140 mil pesos de salario bruto que perciben los comisionados. Esto es, 4 mil 700 pesos diarios, lo cual significa alrededor de 10 veces más el salario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS, que es de 527 pesos. “Son corruptos, porque cobran un sueldo para permitir la corrupción, son cómplices de la corrupción”.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img