domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolítica“Diputados exponen deficiencias de Cuenta Pública, no determinan renuncias en Orfis”

“Diputados exponen deficiencias de Cuenta Pública, no determinan renuncias en Orfis”

Anúnciate aquíGoogle search engine

El diputado local Paul Martínez Marié declaró que a los integrantes de la Comisión de Vigilancia lo único que les corresponde es revisar de manera exhaustiva la Cuenta Pública 2021 y no determinar quién se queda o quién se va.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las declaraciones de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, quien externó que poner en tela de juicio su trabajo la afecta, pues si lo que se quiere es removerla del cargo deben decírselo. 

“Lo único que les estamos exponiendo son las deficiencias que localizamos y pedir que las corrijan, ya la cuestión de renuncias no es un tema que nosotros podamos pedir, es un órgano autónomo, pero si existiera responsabilidad, pues que se inicien los procedimientos. Yo no sé a quién se refiera, quién la esté exponiendo de manera pública”. 

A su vez, descartó que el rechazar la Cuenta tenga tintes políticos, toda vez que, reiteró, fue la mayoría de los diputados quienes votaron en contra. Recordó que ex alcaldes e instituciones presentaron documentación para solventar las observaciones efectuadas por el órgano que no se tomaron en cuenta. 

Reiteró que el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2021 por parte de los integrantes de la Comisión se ha efectuado conforme a procedimiento y con argumentos legales, además en el dictamen que se sometió a votación del pleno se especifica por qué no fue aprobada. 

“Fue uno de los argumentos, que no se les quería certificar a los que habían salido, por rivalidades políticas, por desconocimiento en algunos casos, eso es algo importante, es una obligación certificar si la información se encuentra en original en los ayuntamientos para facilitar el proceso de revisión del Orfis, porque también pueden llevar responsabilidad las autoridades que están en funciones en estos momentos por no facilitar esta información, que además es información pública”. 

Para concluir, hizo mención de que el Orfis ya fue notificado del plazo de 90 días para la nueva revisión y agregó que no se ve factible poder otorgar más recursos para este nuevo análisis. “Se le dieron los recursos necesarios para hacer un buen trabajo y ahorita falta esperar a que corrijan las deficiencias”.

Banderilla colabora para que su antecesor solvente

La actual administración municipal de Banderilla facilita la información a ex funcionarios de la comuna anterior que encabezó Juan Manuel Rivera para poder solventar las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), derivadas del Informe de la Cuenta Pública 2021, informó el alcalde David Sangabriel Bonilla.

En conferencia de prensa, en donde anunció la Primera Expo Ganadera y Comercial Banderilla 2022, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre en las instalaciones del Recinto Ferial, comentó que se está trabajando como lo pidió el Orfis, facilitando la documentación a la administración saliente, porque es parte de la normatividad y le corresponderá al Orfis hacer las aclaraciones correspondientes.

La actual administración, indicó, solo se apega a la normatividad establecida, “esa es su obligación y da toda la apertura para hacerlo, todo en beneficio de los banderillenses, es lo correcto en este caso”.

Recordó que esto ha sido así con la pasada y con todas las administraciones anteriores, pues Banderilla es un municipio pequeño “donde todos nos llevamos y se trata de hacer una buena vinculación con los ciudadanos”.

De entrada, señaló que al asumir la responsabilidad del gobierno municipal de Banderilla las situaciones encontradas fueron normales, poniendo como ejemplo el parque vehicular, que estaba en mal estado por el uso que había tenido.

“No se encontró ninguna irregularidad grave, como ocurrió en otros municipios veracruzanos, desde el inicio del gobierno municipal se tomaron acciones para atender las demandas ciudadanas en la prestación de los servicios públicos municipales, en tanto llegaban los recursos del actual ejercicio fiscal para la ejecución de obras y mejoramiento de servicios”, añadió.

Recalcó que desde el inicio de su gestión, se trató de hacer una buena planeación, sobre todo afrontar las demandas ciudadanas con la seguridad brindada por la gente para ocupar esta responsabilidad.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img