miércoles, mayo 8, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaConsejera presidenta del INE se bajará el sueldo; decisión no es política,...

Consejera presidenta del INE se bajará el sueldo; decisión no es política, defiende

“No hay ningún compromiso salvo con mi país y conmigo misma”; ganaría 119 mil pesos

Anúnciate aquíGoogle search engine

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseveró que se reducirá el sueldo por decisión personal y no por motivaciones políticas. Por tanto, no ganará los 262 mil 634 pesos de su antecesor, Lorenzo Córdova, como sueldo mensual bruto (178 mil netos) sino una cifra –aún por precisar– entre 114 y 119 mil, esto es, menos que el salario tabular del Presidente de la República.

“No hay ningún compromiso de carácter político, salvo con mi país y conmigo misma y mis principios de servidora pública. No hay más, y solo por eso se toman las decisiones”, sostuvo en la primera conferencia de prensa que ofreció en el INE.

Señaló que sus colegas están “considerando” esa reflexión, aunque el consejero Martín Faz ya se bajó el sueldo desde su incorporación al Instituto.

Taddei confirmó que no usará el seguro de gastos médicos mayores y quedará en “cero” en el de separación individualizada, que consta de un porcentaje que abonan de su salario y una cantidad igual que pone el INE, como ahorro que reciben al concluir su gestión. Sin embargo, sí tomará otros apoyos a los consejeros, como camioneta y chofer, por la dificultad de estacionarse en la Ciudad de México, y usará el comedor del INE porque los alimentos son “sabrosos”, y agregó que seguirán ofreciendo desayunos, por ejemplo, en las reuniones oficiales, para evitar el gasto en restaurantes.

En cuanto a la definición del presupuesto 2024 del INE, recalcó que no habrá “excesos” ni prácticas nocivas o abusos “que se dan en toda la administración pública”, pero tampoco se abaratará la operación del organismo, más cuando se avecina un proceso electoral de gran tamaño.

Y aunque en la sesión extraordinaria de ayer pidió a los representantes de los partidos de oposición –que acusaron trato favorable a Morena– “no rasgarse las vestiduras”, ante la prensa recalcó que no actúa con preferencias y todos los integrantes del consejo serán tratados de la misma manera.

Subrayó que el INE trabajará con base en la ley actual y está en manos de la Suprema Corte el destino del plan B.

“Los tiempos los marcará la Suprema Corte; en el momento que sintamos que el tiempo ya no da, haremos lo que se tenga que hacer procedimentalmente hablando”.

Defiende petición de racionalidad presupuestal

Durante la conducción de la sesión de ayer del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró, en dos ocasiones, que sabe cómo opera el instituto, pues por más de 10 años fue parte de su estructura, y rechazó que actúe con parcialidad a favor de Morena.

Primero, con seriedad, respondió a la consejera Claudia Zavala Pérez, quien le reprochó sus declaraciones emitidas la víspera con relación con el presupuesto.

Ante el señalamiento implícito de presunta falta de información sobre la manera en que funciona el INE, Taddei recalcó que en el pasado sí hubo excesos en las peticiones presupuestales del organismo, porque se trata de una práctica común en el sector público para amortiguar recortes.

El tema surgió cuando el representante de Morena, Eurípides Flores, planteó que el presupuesto sea rediseñado por completo.

Enseguida, la consejera Zavala Pérez dijo que esa alternativa, identificada como “base cero”, no corresponde al modelo institucional ni a las normas actuales, y luego enfocó su crítica a lo dicho por Taddei Zavala, quien de inmediato acusó recibo de las aseveraciones de su colega.

“Me voy a permitir hacer un comentario en respuesta a la preocupación planteada por la consejera Claudia Zavala, de que revise con puntualidad el presupuesto: he participado en la elaboración del presupuesto de este instituto hace mucho tiempo”, aseveró.

Antes de llegar a la presidencia del Consejo General del INE, la sonorense encabezó el instituto electoral de aquella entidad y, ahí mismo, fue vocal del Registro Federal de Electores.

Con lenguaje cordial, pero sin poder ocultar su incomodidad y molestia, expresó a Zavala Pérez “que así como usted me pide estar atenta y no hablar cosas que no son sobre el presupuesto, (quiero) decirle que mi comentario en la Cámara de Diputados y en la Junta General Ejecutiva es el siguiente: en el servicio público se estila por lo regular incrementar presupuestos para que cuando se reduzca nos quede exactamente lo que requerimos”.

Como lo diría después ante la prensa, calificó esas prácticas de “nocivas”.

Si bien el episodio resaltó, pues hacía rato que un consejero no mostraba en público diferencias explícitas con la presidencia, vendría después otro escarceo, esta vez tras la suspicacia expresada por el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, en el sentido de que Taddei Zavala actúa a favor de los morenistas.

En distintos momentos, la consejera presidenta hizo énfasis en que conoce el reglamento de la sesión de consejo, y pese a la observación reiterada del panista, a la que se sumó el representante del PRI, optó por no reconvenir al morenista Hamlet García, quien en un punto dedicado a la elección del estado de México exponía sobre las encuestas y la ventaja de la candidata guinda, Delfina Gómez, según ejercicios demoscópicos.

Sondón señaló a Taddei Zavala que entiende que hay una nueva relación entre la presidencia del consejo y Morena –frente a las “muy notorias diferencias” entre Lorenzo Córdova y los representantes del partido guinda–, pero ojalá, añadió, “no se permita caer en el otro extremo”, por lo que le pidió que condujera la sesión de manera imparcial.

miércoles, mayo 8, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img