domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCitlali Medellín presenta iniciativa para evitar “revancha” contra ediles salientes

Citlali Medellín presenta iniciativa para evitar “revancha” contra ediles salientes

Anúnciate aquíGoogle search engine

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga, dio a conocer que presentó una iniciativa para evitar que a los alcaldes que terminan sus periodos no les sean negados documentos así como su certificación por parte de los actuales ediles por mero “revanchismo político”.

En entrevista, recordó que en su caso, como ex alcaldesa del municipio de Tamiahua, le fue negada documentación para subsanar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), además de certificación de algunos otros por parte de la actual presidenta municipal morenista, Linda Guadalupe Rodríguez.

No obstante, varios alcaldes y alcaldesas vivieron la misma situación, mismos que ahora siguen validando con información oficial que no cometieron irregularidades ya que fueron acusados de cometer daño patrimonial.

“La iniciativa que presenté es para evitar ese tipo de cosas, porque en algún momento dado [los actuales alcaldes] van a salir y van a requerir todos esos documentos. Entonces, estas reformas se tienen que hacer para que ellos se vean obligados a certificar lo que tienen que certificar y no cobrar precios excesivos por la certificación de las mismas”.

En cuanto al tema de los costos de las certificaciones, expuso que en algunas administraciones se llegó a cobrar hasta 800 pesos por hoja, lo que propició casos en que los ediles no podían pagar debido a todos los tomos que tenían que presentar.

Agregó que en la iniciativa se incluyó la posibilidad de que los munícipes también tuvieran la oportunidad de defenderse y la presunción de inocencia.

“No nos pueden denigrar esos políticos porque seamos de oposición; de alguna manera humillar y manchar nuestra imagen al señalarnos además de daño patrimonial, cuando es una presunción, porque por poner un ejemplo, hasta el día de hoy, en el caso de Tamiahua, el Orfis no ha determinado porque sigue en revisión. No es posible que te señalen por un delito que ni siquiera se ha consumado”.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal explicó que la intención de presentar esta iniciativa es que los alcaldes y alcaldesas no vivan una situación similar a la que actualmente padecen varios ex ediles.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img