sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolítica“Capacitación, organización y honestidad son diferencia en la mitigación del riesgo”

“Capacitación, organización y honestidad son diferencia en la mitigación del riesgo”

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobierno de la Cuarta Transformación rompió la inercia neoliberal con políticas que impactan directamente a la población; desde la correcta administración y la honestidad, el rubro de atención por desastres dispuso de 199 millones 731 mil pesos para rehabilitar servicios hidráulicos, infraestructura carretera, viviendas, planteles educativos y vialidades.

Así lo expresó la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, en comparecencia ante la LXVI Legislatura, al afirmar que los eventos mejor organizados son más seguros, como los 11 masivos que recibieron 3 millones 442 mil 033 asistentes, mil 653 operativos en 193 municipios y la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme”, que alcanzó 16 mil 553 participantes este año.

A fin de lograr una mayor especialización en el Sistema Estatal de Protección Civil, fueron capacitadas 5 mil 119 personas mediante 36 cursos y tuvo efecto la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos, en el que intervinieron dependencias y corporaciones de 11 países y que registró cerca de 42 mil visualizaciones.

Entre las acciones que han materializado la transformación destaca el replanteamiento de las Brigadas Comunitarias, con 866 activas en 191 municipios que monitorean y alertan sobre fenómenos perturbadores, además de instrumentar medidas preventivas y de capacitación; mientras que 194 ayuntamientos tienen su Programa Municipal de Protección Civil, lo que representa un cumplimiento sin precedentes de 91 por ciento.

Con autosuficiencia y datos abiertos, PC luchó contra la privación y privatización de la información en los Atlas de Riesgos ocurrida en el neoliberalismo, con la limpieza de 157 capas desde un software sencillo y de acceso libre, al tiempo de proporcionar asesoría a servidores públicos de 167 municipios en el uso de la plataforma.

Respecto a los eventos hidrometeorológicos, desarrolló el Sistema de Alertamiento Temprano, 154 Planes Municipales de Emergencia por Temporada de Lluvias, 49 conferencias del Comité Estatal de Meteorología y 2 mil 293 productos de alerta. Para acciones de respuesta, entregó 8 mil 034 insumos de soporte vial y recuperación; dio muestra de que la capacitación, la organización y la honestidad marcan la diferencia en la mitigación del riesgo y la reconstrucción.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img