martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalGobierno invierte para frenar la migración desde Centroamérica

Gobierno invierte para frenar la migración desde Centroamérica

Anúnciate aquíGoogle search engine

Emir Olivares Alonso

De 2020 a la fecha, el gobierno de México ha entregado de forma directa más de 95 millones de dólares en proyectos de empleo y productividad agrícola a más de 61 mil personas de Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de contrarrestar la migración desde esos países.

Ante los cada vez mayores flujos migratorios, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió convenios con estas cinco naciones de América Central y el Caribe para aplicar dos de los programas del Bienestar como una medida de apoyo para mitigar la diáspora.

Al presentar algunos resultados a poco más de tres años de la implementación de estos programas, números de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) indican que en dicho periodo, con Sembrando Vida se reducido la intención de migrar de 91 por ciento de sus beneficiarios en El Salvador y de 87 por ciento en Honduras.

En tanto que con Jóvenes Construyendo el Futuro la pretensión migratoria de los beneficiarios (personas de entre 18 y 29 años) de esos mismos países cayó en 38 y 28 por ciento, respectivamente.

Es en El Salvador y Honduras donde se han operado desde el inicio del proyecto dichos programas del Bienestar.

Sin embargo, en un contexto de cada vez mayor migración, estos programas han resultado insuficientes para detener la salida forzada de millones de personas. El propio López Obrador ha reconocido que no resuelven la diáspora, por lo que ha llamado en diversas ocasiones al gobierno de Estados Unidos a destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a la región.

Datos oficiales refieren que en 2023 ingresaron por la frontera sur de México 1.66 millones de personas de manera irregular y 1.2 millones intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos.

Estos cruces migratorios encuentran sus raíces en los profundos flagelos que sufren muchas localidades en la región de América Latina y el Caribe: pobreza, desigualdad, violencia, falta de oportunidades y cambio climático, entre otros, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una tarjeta informativa en la que da detalles de la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio.

Los recursos que la Amexcid ejecuta para la operación de estos proyectos en Centroamérica y el Caribe están contemplados en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Son recursos forzosamente destinados a proyectos de cooperación con gobiernos de otros países y con organismos internacionales. Esta estrategia mexicana es de mediano y largo plazos, cuyos resultados serán aún más visibles en los próximos años, de acuerdo con el gobierno.

Agregó que la estrategia de cooperación del gobierno mexicano incluye ámbitos como la autosuficiencia alimentaria y sanitaria; el desarrollo educativo y capacitación técnica, seguridad energética; generación de empleos dignos; protección y restauración del medio ambiente; infraestructura vial, portuaria y logística, además de comercio intrarregional de bienes y servicios básicos.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img