jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAnalizarán obras de la 4T en Congreso de Estudios de Movimientos Sociales

Analizarán obras de la 4T en Congreso de Estudios de Movimientos Sociales

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales prepara dos eventos: El Tercer Congreso Internacional de Estudios de Movimientos Sociales y el Segundo Foro Golfo Sureste con el tema “Acción Colectiva y Mega proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación” en el que se tratarán el Tren Maya, Corredor Interoceánico así como de la refinería Dos Bocas, dieron a conocer los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Los investigadores de la Facultad de Sociología de la UV, Ángeles Muñoz González y Walberto Díaz González; y el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade dieron a conocer que la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales está integrada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara así como otros profesores de Centros de Investigación en el país.

En los dos eventos que se tienen proyectados para celebrarlos este 2022, la academia tiene como objetivo “ayudar a explicar, a reflexionar algunas de las problemáticas político, económicas, ambientales y culturales que experimenta México; que estos eventos sean un espacio para el diálogo y la reflexión”.

Díaz González invitó a la comunidad universitaria, activistas e integrantes de movimientos sociales al Tercer Congreso Internacional de Estudios de Movimientos Sociales a celebrarse el 26, 27, y 28 de octubre de 2022 en la Universidad de Guadalajara.

Refirió que el primer foro fue en 2016 en México, en la UNAM, y el segundo se hizo en la USBI de Boca del Río, UV. Este año será el tercer congreso en la Universidad de Guadalajara con un homenaje al intelectual don Pablo González Casanova y se contará con una conferencia magistral de uno de los intelectuales con mayor influencia en el pensamiento latinoamericano: Boaventura de Souza Santos, así como la participación de la investigadora de la UNAM, Lucia Álvarez; y Ligia Tavera de la Flacso México.

El Segundo Foro Golfo Sureste con el tema “Acción Colectiva y Mega proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación” se realizará los días 31 de agosto, 1° y 2 de septiembre en la Universidad Autónoma de Campeche.

Se contará con tres mesas: Tren Maya; Interoceánico; Refinería Dos Bocas; Pueblos Originarios y Mega proyectos; Aspectos Ambientales de los Mega Proyectos y Aspectos Jurídicos de los Mega Proyectos; y Aspectos Históricos de los Mega Proyectos en México.

Las conferencias magistrales en Campeche estarán a cargo del subsecretario de Educación Pública, Luciano Cocheiro; especialista en investigar mega proyectos de la Península de Yucatán y pertenece a la UNAM, José Gasca Zamora; y la especialista en Derecho Ambiental de la UNAM, Carmen Carmona

“Este foro es focalizado a la región sur-sureste, estarán las 10 principales universidades públicas incluyendo la UV, la Universidad de Tabasco; Campeche, Ciudad del Carmen, Chiapas, Ciesas y otras instituciones más”, finalizó el director del Ciesas Golfo.

jueves, abril 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img