lunes, mayo 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Remesas, migración y efectos

Apuntes de economía.
Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP
Twitter-IG-TikTok

Las remesas son transferencias económicas que envían las personas que se encuentran en otras partes del mundo a su país de origen, esto normalmente con la finalidad de poder cubrir las necesidades de quien las recibe, teniendo la característica de que las personas que reciben estos montos tienen una mayor participación en el sistema financiero, con ahorro, inversión contratación de seguros y créditos, incentivando de esta forma el mercado financiero.

El tema de las remesas es inherente a la migración, ya que habla de personas que van a otros países por (en teoría) mejores ingresos y calidad de vida, el caso más usual para México, son las que vienen de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco de México, los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 63,700 mdd a diciembre de 2023, lo que implicó un aumento anual de casi el 9%, viniendo estas en su mayoría de los Estados Unidos y Canadá, por lo cual, al venir en una moneda diferente, el tipo de cambio juega un papel fundamental, ya que al mandar dólares, se tiene que comprar pesos en el mercado de divisas para poder usar ese dinero dentro del país, esta acción hace que se fortalezca el peso con respecto al dólar, siendo una de las medidas de contención mas fuertes para la volatibilidad cambiara.

En cuanto a los ingresos de los migrantes, se estima que un mexicano con estudios de secundaria puede ganar en promedio 14 veces más en los Estados Unidos que en México, teniendo un ingreso de 3,672 dll contra los 261 dll. Para el caso de alguien con licenciatura, esta diferencia se sitúa en 8.5 veces, teniendo una relación de 4,792 dll contra los 562 dll, sin embargo, aun existe una diferencia salarial notable entre la población nativa y la migrante, notándose principalmente en el segundo grupo aun con el rango educativo similar.

Los Estados que presentan una mayor actividad migratoria y por ende, una mayor dependencia de estos recursos, son: Michoacán 16.4%, Guerrero 16.4%, Chiapas 14.9%, Oaxaca 14.8% y Zacatecas 14.4%. Las que menor dependencia tienen son: Campeche con 0.4%, Tabasco 1.1% Nuevo León 1.4% y CDMX 1.4%.

La migración se ha incrementado en los últimos dos años, pasando de 11.9 millones a poco mas de 13 millones en 2023, de los cuales 4.1 millones tenían la ciudadanía, 3 poseen la residencia permanente legal y más de 6 ilegales. Sin embargo, en junio de 2023 se presentó la tasa de desempleo mas baja para los migrantes mexicanos estando en 3.6%. México representó más del 40% de los flujos de remesas de toda la región latinoamericana en 2023, siendo el 2do país con mas remesas en el mundo.

Las remesas no solo funcionan como ingreso para algunas familias, también tienen su participación dentro del mercado de divisas, ya que, desde hace algunos años, las remesas son el principal flujo de divisas, superando a la inversión extranjera directa que tuvo poco mas de 40 mmdd para el 2023, superando también a las exportaciones de petróleo que tuvo casi 40 mmdd y el turismo nacional e internacional.

Se estima que para este 2024, las remesas estén llegando a los 68 mmdd, lo que representaría un incremento de casi el 7%, lo que no solo ayudaría al consumo, sino también al fortalecimiento del peso.