viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Candidatos, sueldos y presupuestos por la presidencia

Apuntes de economía.
Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP
Twitter-IG-TikTok

Este mes iniciaron las campañas presidenciales, serán varios meses de escuchar propuestas y promesas, algunas con tintes populistas, otras con cortes estadistas, pero, todas, al menos en teoría, buscando el bien del país. Los tres candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comienzan su campaña en busca de ser el próximo presidente de México. la candidata de Morena-PT-PVEM lleva una amplia ventaja en las preferencias electorales frente a sus opositores de PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, para varios analistas, el verdadero contendiente a vencer es el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el tiene un margen de popularidad y aprobación de más de 50%.

Durante 90 dias buscaran convencer y empatizar con 98 millones de mexicanos que se encuentran en edad de votar, para así, a partir del 1 de octubre, tomar las riendas del país.

Mas allá de que todas las encuestas dan amplias ventajas de al menos dos dígitos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, se estima que el día de la elección esta se acorte, dado factores como el activo que representa el Presidente para su movimiento, que al final del día, es lo que se está ofreciendo por parte de Morena y alianza, pero mas allá del terreno electoral, analicemos la parte de sus sueldos y presupuestos que tenían en sus encargos inmediatos anteriores, al menos de los dos primeros lugares.

Empezando con Xóchitl Gálvez quien era senadora, por lo cual, en el poder legislativo, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación del 2023, tuvo un presupuesto asignado de $15,994 Millones de pesos, de los cuales $4,728 millones de pesos corresponden a la cámara de senadores y $8,572 millones de pesos para la cámara de diputados, el resto corresponde a la auditoria superior de la federación. El sueldo promedio de un senador es de $121,727 pesos mensuales, sin embargo, depende la comisión que tenga, este puede variar por el peso político que representa.

Para el caso de Claudia Sheinbaum exjefa de gobierno, de la CDMX de acuerdo con el presupuesto de egresos de esta demarcación, para el 2023, tuvo un monto de $248,415 millones de pesos, siendo por un lado la entidad federativa que más presupuesto tiene, tanto por ingresos propios, como por transferencias federales. Por otro lado, es la aspirante que mayor presupuesto maneja de todos, aunado a esto la exjefa de gobierno tenía un ingreso mensual de $111,178, siendo en contra parte, la que tenía el sueldo más bajo entre las dos.

De llegar a la presidencia alguna de estos candidatos, estarán manejando un monto que ronde los $10 billones de pesos, esto, dado que para el 2024, el presupuesto federal es de $9.07 billones de pesos. Cabe señalar que todos los aspirantes tienen salarios por debajo del del presidente, que está en $166,532 pesos mensuales, por lo cual, su salario si subirá.