sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónPSICOTERAPIA, "Lo siento, perdóname, gracias, te amo".

PSICOTERAPIA, “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”.

Anúnciate aquíGoogle search engine

APUNTES: El Ho’oponopono

Javier Hernand Garcés

A partir de un accidente de un buque petrolero en el Caribe, una circunstancia que amenazó la fauna marina y la vida humana, hubo un mensaje en las redes sociales de ese tiempo que pedía que repitiéramos “lo siento, perdóname, gracias te amo”, una y otra vez.

Aunque nunca se podrá probar que fue por las oraciones y específicamente por esa oración, se pudo solucionar la situación. Fue así como me familiaricé con el Ho´oponopono. Pasaron los años y sigue siendo un recurso espiritual para muchas personas, con mucho gusto este escrito en este tema. El Ho’oponopono es un antiguo método de sanación y reconciliación originario de la cultura hawaiana. La palabra “Ho’oponopono” se puede traducir aproximadamente como “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Se basa en la creencia de que nuestros problemas y conflictos internos se reflejan en nuestro entorno y en nuestras relaciones con los demás.

El Ho’oponopono se centra en cuatro palabras clave: “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Estas palabras representan la responsabilidad personal, el perdón, la gratitud y el amor. Es decir que, al repetir estas palabras y mantenerlas en nuestra conciencia, podemos liberar y sanar las energías negativas que nos afectan. Las palabras se dicen mentalmente o en voz alta. La práctica del Ho’oponopono generalmente implica reconocer y aceptar la responsabilidad por nuestras experiencias y situaciones, incluso si aparentemente no están directamente relacionadas con nosotros. Se trata de asumir la responsabilidad de limpiar y sanar cualquier conflicto interno que pueda estar contribuyendo a esos problemas.

La técnica en el Ho’oponopono es la repetición de las cuatro palabras clave en forma de mantra o afirmación. Al hacerlo, se busca liberar las energías negativas y permitir que el amor y la gratitud fluyan en nuestra vida y en nuestras relaciones.

“En la década de 1970, la psicóloga hawaiana Morrnah Simeona popularizó una forma moderna de Ho’oponopono conocida como “Identidad Propia”. Esta versión del Ho’oponopono se enfoca en la responsabilidad personal y el autoperdón como medios para la sanación y la resolución de conflictos”. (Self-Identity Ho’oponopono)Posteriormente, el Dr. Ihaleakala Hew Len, psicólogo hawaiano, trabajó con Morrnah Simeona y desarrolló su propio enfoque del Ho’oponopono, conocido como “Ho’oponopono de Identidad Cero” (Zero Limits Ho’oponopono). Este enfoque se hizo popular a través del libro “Zero Limits” escrito por Joe Vitale y el Dr. Hew Len.

Es importante destacar que el Ho’oponopono no busca culpar a nadie, pero sí, resolver problemas externos directamente, al igual que trabajar en nosotros mismos y en nuestras percepciones internas de nuestro entorno y medio ambiente. Se trata de sanar y encontrar la paz interior y exterior, confiar en que esto también tendrá un impacto positivo en todo.

El Ho’oponopono se ha popularizado en el ámbito de la autoayuda y la espiritualidad, y muchas personas han encontrado beneficios en su práctica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada individuo puede tener su propia interpretación y forma de practicar el Ho’oponopono, y algunos practicantes tradicionales hawaianos pueden tener enfoques diferentes o más profundos en su aplicación.

El Ho’oponopono es una práctica que busca la reconciliación, la sanación y el restablecimiento del equilibrio en las relaciones y en la vida de una persona. Aquí hay algunos aspectos adicionales que puedes considerar:

La filosofía detrás del Ho’oponopono: El Ho’oponopono se basa en la creencia de que todos estamos conectados y de que nuestras experiencias y relaciones reflejan nuestro estado interno. Si experimentamos conflictos, problemas o enfermedades, es un reflejo de un desequilibrio dentro de nosotros mismos.

“Responsabilidad personal: El Ho’oponopono enfatiza en asumir la responsabilidad personal por lo que experimentamos en nuestra vida. Esto no significa culparse a uno mismo o a los demás, sino reconocer que tenemos el poder de cambiar nuestras percepciones y sanar nuestras heridas internas”. (Zero Limits)

Liberación y sanación: Al repetir las palabras clave del Ho’oponopono (“Lo siento, perdóname, gracias, te amo”), se busca liberar y sanar las energías negativas o bloqueos emocionales que causan problemas y conflictos en nuestra vida. Se trata de dejar ir las cargas emocionales y abrir espacio para el amor, la gratitud y la sanación.

La relación con los demás: El Ho’oponopono reconoce que nuestras relaciones con los demás son un reflejo de nuestra relación con nosotros mismos. Al sanarnos internamente, también mejoramos nuestras interacciones con los demás y fomentamos relaciones más saludables y armoniosas.

Práctica personal: La práctica del Ho’oponopono puede variar de una persona a otra. Algunos lo incorporan en su meditación diaria, repitiendo las palabras clave como un mantra. Otros lo practican visualizando a la persona o situación problemática y enviándole amor y gratitud. Lo importante es encontrar una forma que resuene contigo y que te ayude a conectarte con tu sanación interna.

“Efectos en el entorno: Según el Ho’oponopono, al sanar y equilibrar nuestras energías internas, también influimos positivamente en nuestro entorno. Se cree que, al trabajar en nosotros mismos, podemos traer paz y armonía a nuestras relaciones, comunidades y al mundo en general”. (Zero Limits)Con todo y todo, el Ho’oponopono es un camino personal, es de gran ayuda complementaria para el desarrollo personal y la salud emocional, es cuestión de creer que lo que dices hará un cambio para bien. Al principio parece que las palabras no tuvieran sentido, poco a poco se va conformando una “certeza” y esa fe será la que, en última instancia, cambie la realidad de manera positiva.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img