jueves, mayo 9, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las posibilidades

Apuntes: La casualidad y la causalidad
Javier Hernand Garcés

12 de octubre de 2022

Las posibilidades de ser lo que somos

La sincronicidad de conocer a alguien, el que coincidamos en tiempo y espacio con alguien nos hace seres únicos, el hecho mismo de haber nacido, el que hablemos con alguien en cualquier circunstancia es un hecho único y vale la pena observar y contemplar todo lo que pasó para llegar a donde estamos y la relación única con tiempo, espacio y circunstancia.
Se hace importante pensar en dos palabras parónimas, “casualidad y causalidad”, a los parónimos los conocemos como “homófonos” por su similitud sonora.

Las casualidades se refieren a la combinación de circunstancias, hechos y acciones que se dan de manera fortuita sin manera aparente de poderse prevenir o planificar un resultado diferente.

La causalidad se refiere al resultado de la vinculación de causa y efecto, hechos, circunstancias, conductas, se vinculan para dar un resultado, esto es que si no hubieran pasado esos hechos o conductas jamás hubiéramos tenido esos resultados.

En otras palabras, la casualidad no es previsible y la causalidad es el resultado directo de un hecho, una circunstancia o una conducta. Un acierto en un juego de azar, dígase una lotería y demás, tienen que ver con las casualidades, al tanto que una causalidad tiene que ver, con una ley universal de causa y efecto, por ejemplo, titularse de alguna carrera es el resultado de un esfuerzo importante para llegar a ese fin.

La sincronicidad se refiere a la postulación que hizo Carl G Jung referente a resultados que nos implican a todos, humanos plantas y animales en relaciones entre sí, en un contexto relativo corresponsal de la psique el tiempo y el espacio. Se asocia con el principio de la incertidumbre.

“El hecho de que cada partícula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad. Este principio fue enunciado por W. Heisenberg en 1927.”

Aunque la sincronicidad no se ha considerado una ciencia exacta muchos afirman su relación con la física cuántica y su noción de que en el mundo de las partículas cualquier partícula no observada puede ser cualquier cosa.

“A su vez, un poco de la misma forma que Einstein notó que el tiempo y el espacio no eran dos cosas realmente separadas, Jung, quien creía que la psique era la realidad primordial, entendió que el tiempo y el espacio existen siempre en relación a la psique, como un continuo. En su ensayo Sincronicidad, Jung añade que la sincronicidad es una “diferenciación moderna del concepto obsoleto de correspondencia, simpatía y armonía”, ya que está basada en observaciones empíricas, como es el caso de los estudios parapsicológicos de J. B. Rhine, los cuales Jung reseña en el mismo libro” (Sincronicidad)
Jung disemina tres tipos de sincronicidad, la primera se refiere a la conciencia de un estado psíquico de que percibe el hecho con un resultado simultáneo correspondiente a un contenido donde no es evidente una conexión causal. Piensa en un amigo y aparece después de años sin que nadie, piense cómo llegó.

La segunda, la coincidencia de un estado psíquico con un evento casi simultaneo. Piensa en un accidente y ocurre en circunstancias similares casi simultáneo a la percepción del hecho.
La tercera la coincidencia de un estado psíquico con un evento que ocurrirá en el futuro, tal es el caso del sueño premonitorio.

A todo esto, me pregunto sobre las posibilidades de ser lo que somos, Empecemos por pensar y observar la siguiente formulación de la cultura popular:

“La cantidad total de espermatozoides que genera un hombre es de 300 millones. Las mujeres, por otro lado, tienen 350.000 ovocitos al nacer, de los cuales sólo 360 son los que maduran y son fecundados a lo largo de la vida. Es decir, las posibilidades de nacer es 1 entre 105.000.000.000, o, dicho de otra forma, tienes casi las mismas posibilidades de nacer que ganar un premio de la lotería donde juega todo el planeta multiplicado por 15.” (Raquel García Cruz)

Mucho pasó y mucha interacción ocurrió para que yo escribiera este artículo y Ud. Para leerlo, ¿somos una casualidad o una causalidad?

¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho esto o aquello?, Debemos agradecer que lo que nos pasó fue el resultado de una causa y efecto o una simple jugada del destino o suerte.

¿Existe la suerte? ¿La fortuna de unos es necesariamente el resultado de mucho esfuerzo y trabajo?

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.