jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Teoría de los Valores

Apuntes: La Axiología
Javier Hernand Garcés
7 de enero de 2023

Se conoce como “Teoría de los valores” o “Filosofía de los Valores”, la Axiología. Es la filosofía que estudia los valores, no sólo la encontramos en la filosofía, la encontramos en el conocimiento jurídico y el conocimiento educativo y otros.

La palabra axiología proviene de la lengua francesa con raíces griegas, axiologie, y  ἄξιος  (‘digno’, ‘valioso’, ‘con valor’) y λόγος (logos, que en este caso se puede traducir como ‘estudio’, ‘teoría’, ‘tratado’).

De igual manera, la axiología analiza la naturaleza y la correspondencia con los valores, se hace más de utilidad en el siglo XX, aunque siempre estuvo presente como la teoría de los valores desde los clásicos griegos de Sócrates, Platón Y Aristóteles.

“…la palabra axiología como término fue el francés Paul Lapie (1902), quien le dio un sentido restringido, empleándola para los valores de orden espiritual y trascendental, y específicamente aplicada a las nociones de orden moral y ético. Posteriormente Von Hartmann (1908) se refiere a este concepto empleado por Lapie (1902) para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología, no ya como término, sino como una disciplina autónoma de la filosofía, que se referiría a un sistema formal para identificar y medir los valores. (Jorge Biglieri)

La axiología filosófica estudia la objetividad y la subjetividad precisamente de los valores.

La objetividad tiene que ver con el principio complementario de imparcialidad, el cual requiere de criterios relacionados con el objeto que se considera y nunca con el sujeto interesado o con sentimientos personales de quien actúa, al tanto que la  subjetividad se refiere a las opiniones, saberes, prejuicios, bajezas y códigos de uso del sujeto en su contexto histórico cultural, se toma la experiencia de otros de manera externa, luego se internaliza y se interpreta desde la construcción propia, dejando los valores a consideración de cada quien como individuo social, “yo pienso, ellos piensan”; “no importan lo que piensen los otros yo pienso así por así soy yo”.

La axiología jurídica estudia los valores sociales y culturales en el contexto de la elaboración de sus leyes y la aplicación de las mismas en una sociedad o comunidad, de ahí el Derecho como estudio de la justicia, el estudio de la historia las causas y efectos de una opinión judicial frente a una demanda o petición. De ahí la aplicación, implementación, derogación y reforma de leyes a través de jurisprudencias, observación detallada de costumbres y ajustes generacionales, el valor a la vida, a la privacidad, al respeto ajeno y demás. La pena capital, las cadenas perpetuas, la libertad condicional, el perdón histórico, la propiedad privada, la propiedad social y demás.

En el campo de la educación, la axiología cumple un papel importante ya que estudia los valores desde el punto de vista de la enseñanza y la interacción del ser humano educador con el Estado o los planteles privados frente a los derechos de los estudiantes. Aquí indiscutiblemente saldrán a flote los valores culturales, éticos, socioculturales, estéticos, los valores que aprenden los niños y las propuestas educativas que van a los adultos, la implementación del pensamiento complejo y el pensamiento crítico o la aceptación total de todo cuanto diga esa autoridad delegada e impuesta.

“…también Marx y Engels (1848) utilizan un concepto económico de valor para fundamentar en buena medida sus críticas y análisis socioeconómicos. El marxismo enfoca la teoría de los valores reconociendo, el carácter objetivo de los valores sociales, científicos, morales, estéticos, a la vez que niega el carácter ahistórico de los mismos, ya que los ve en absoluta dependencia de las condiciones socioeconómicas históricas. Siendo de esta manera una correlación dialéctica de los aspectos relativo y absoluto en el desarrollo de los valores” (Jorge Biglieri)

El filósofo Nietzsche nos habla de las verdades científicas y en general, las observaciones como producto de una aceptación de valores y “formas de valorar” de esa manera concluye que los valores, “son preferencias individuales y objetivos que llegan a imponerse en las sociedades como modas”, por eso y eso, los valores son cambiantes y relativos al tiempo y espacio y son percepciones personales y grupales. El Juicio de Amparo a beneficio del desvalido o al beneficio del poderoso y explotador.

Hoy por hoy se observa, según Adriana Morales, 11 tipos de valores fundamentales sociales, esto es, los valores morales que los componen tradiciones o costumbres, leyes y demás que se versan de “lo bueno y lo malo”, “lo justo e injusto”. Los valores éticos, éstos reglamentan la conducta del individuo frente a la sociedad. El respeto, la justicia, la equidad, la integridad. Los valores universales exceden la localidad y se plantean como transversales en la sociedad sin observar límites culturales, pretenden estimular la convivencia respetuosa entre naciones, credos, individuos con armonía tolerancia e inclusión. Los valores culturales que tienen que ver con la aceptación de costumbres, creencias y aceptación de esos valores para formar parte de una comunidad.

Los valores sociales determinan la conducta social de todos en esa comunidad, valores que fortalecen las relaciones humanas estableciendo un equilibrio del bienestar social. Los valores religiosos pueden ser impuestos por las creencias o dogmas de las mayorías, interpretaciones de la caridad, la solidaridad, tendrán su propia perspectiva.

Los valores familiares, se transmiten dentro del hogar, el amor, la solidaridad, el respeto el sentido de pertenencia, el conocimiento de las causalidades y demás que hacen los cimientos de la sociedad familiar y luego la sociedad en general. Los valores personales son el resultado de una programación social, tienen que ver con la percepción de la belleza, la felicidad, el respeto a las normas sociales y legales, lo correcto y lo incorrecto, la ética y la transparencia que se reflejará en las relaciones de pareja más tarde.

Los valores cívicos como motor de una sociedad, el respeto ajeno, no robar, pensar que las costumbres se hacen leyes y éstas son la base de la convivencia social. Los valores democráticos y su relación con los valores éticos y sociales, entender que la administración del estado no es una oportunidad para sacar provecho económico personal, asumir la democracia en su acepción real y no sólo el votar cada cuanto por aquellos que más gasten recursos económicos para persuadir sus planteamientos de venganza sin contar con programas que incluyan a todos.

Los valores empresariales y su respeto y la cultura organizacional de un grupo que hace empresa para la producción, mercantilización y consumo de productos y servicios, no al engaño, a la depredación ambiental para percibir beneficios temporales que afectarán la vida de los que vendrán.

Los valores profesionales, llámase “profesional” a aquellos que viven de una actividad específica, llamada profesión, se puede ser “buen o mal profesional”, cuentan la importancia dada al conocimiento y la experiencia como resultado de la interacción con otros seres humanos especialmente en el trabajo, la ética será de importancia, la sinceridad en los testimonios y demás.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía