jueves, mayo 9, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónFórmula 1 y derrama económica

Fórmula 1 y derrama económica

Anúnciate aquíGoogle search engine

Apuntes económicos
Por Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP

“El segundo es el primero de los perdedores”.
Ayrton Senna

La Fórmula 1 se ha convertido en México en un evento consolidado que pasó de ser suceso del momento a una actividad deportiva líder del país, lo que significa que a su paso se genera una enorme derrama económica, proveniente de los más de 350,000 asistentes.
El circuito del Gran Premio de México lleva el récord de ser el mejor de los 22 premios que se realizan a lo largo del planeta; este premio, además de ser una fiesta para los mexicanos, se junta con el fin de semana de nuestra celebración de Todos los Santos o Día de Muertos.

Sin duda, la expectativa que genera este evento sobrepasa el ámbito deportivo, convirtiéndose en un fenómeno cultural, donde el aspecto económico pasa a ser el catalizador principal, con una derrama económica sorprendente e inimaginable, cuando se estaba planeando su regreso a México.

Este fervor se vio reflejado el año pasado en el portal Stubhub, una plataforma especializada en reventa de boletos para eventos deportivos, la cual reveló que llegó a cotizar hasta en 15.6 millones de pesos un boleto en Zona Verde del Autódromo, el cual en la página oficial del evento llegó a estar en casi 50 mil pesos; la parte “amable” de la página es que brindaba la consideración de diferir el costo total hasta en 12 meses, es decir, cada mensualidad quedaba en 1.8 millones de pesos, según mostró el sitio de reventa.

En palabras de Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, se estima una derrama económica de $ 14.7 millones de pesos, cifra nada despreciable para un fin de semana. En el sector hotelero se estima un monto de $200 millones de pesos, superando las 130 mil habitaciones ocupadas, lo que sería un promedio de 260 mil personas hospedadas en algún hotel, y del promedio anterior aproximadamente 60 mil serán extranjeros.

Los sectores más beneficiados son los pertenecientes a la industria hotelera y restaurantera, entre otras, ya que prestarán servicios a las más de 450,000 personas que tendrán alguna interacción con este evento.

Otros sectores que verán beneficios con la derrama económica, son los medios de comunicación, con un monto oscilante entre los 6.5 y 7.5 mil millones de pesos; en cuanto al tema del boletaje y los souvenirs, ronda los 5.5 mil millones de pesos, esto según la propia Sectur.

Sin embargo, en la estimación no se tomó en consideración las economías integrales o satélites informales, con las cuales se ven beneficiadas la población más vulnerable, lo que se traduciría en un beneficio sin duda mayor.

La Ciudad de México con esta actividad suma ya dos fines de semana con muy alta derrama económica por dos eventos, el primero con la celebración del desfile del Día de muertos, donde tuvieron más de un millón de asistentes y este fin de semana con la Fórmula 1, lo cual nos deja una enorme enseñanza económica.
La reactivación económica se da mediante el consumo, y este se puede incentivar de manera coordinada entre el sector público y el sector privado; sin duda estos mismos esquemas de eventos deben ser replicados en todos los Estado del país.

jueves, mayo 9, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img