La música electrónica de Nortec y el blues de Real Catorce, así como el talento escénico de Tzompantli, ambientarán el Festival Estridentista en el centro cultural “El Toque de Gracia Cocina Estridentista”, ubicado en la calle Santos Degollado número 81, en el centro de la ciudad de Xalapa.
Este festival se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre como parte de los festejos del Día de Muertos y Todos Santos, con el objetivo de promover las tradiciones.
El evento contará con la presencia de la compañía teatral Tzompantli, que ofrecerá recorridos escénicos guiados llamados “Tzompantli: un espectáculo escénico para vivos y muertos”. Este año, han elegido este centro cultural como sede para su espectáculo, que se ha presentado en la ciudad durante varios años.
Daniel Cruz Gracia, coordinador del Festival Estridentista, explicó que se trata de una experiencia cultural y gastronómica que fusiona diversas formas de arte para celebrar el Día de Muertos con base en la Estridentópolis.
El festival incluirá música electrónica a cargo de Nortec, un colectivo de música electrónica formado en 1999 en Tijuana, Baja California. El costo del boleto será de 400 pesos en preventa y 500 pesos el día del evento.
Además de la música, habrá talleres, como uno para la elaboración de pan de muerto con masa madre, impartido por la chef Rebeca Márquez, y otro taller de maquillaje de catrinas, a cargo de Aleyda Medina.
Los recorridos guiados escénicos de Tzomplantli se llevarán a cabo los días 22 y 25 de octubre, con un costo de acceso de $120 pesos. Durante aproximadamente una hora y media, los asistentes tendrán la oportunidad de probar el menú diseñado para el festival, llamado “Tamales, moles y mezcales”.
El chef Willy Gracia preparará tamales de distintas formas, colores y sabores, como un tamal ranchero de róbalo con mole rosa y fermento de berenjena, entre otros.
El menú del Día de Muertos estará disponible durante 15 o 20 días, a partir del 11 de octubre. También se ofrecerá una plática con el chef Willy Gracia sobre esta tradición el 26 de octubre.
El cierre del festival estará a cargo de la banda Real Catorce el 28 de octubre, con la participación de José Cruz, considerado el “estandarte” del blues mexicano. El costo del boleto será de 450 pesos en preventa y 550 pesos el día del evento.
Este evento se suma a la amplia cartelera de actividades que se ofrecerán en Estridentópolis durante la celebración de la temporada de Día de Muertos y Todos Santos.