viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalSigue recepción de preguntas para primer debate de los aspirantes a la...

Sigue recepción de preguntas para primer debate de los aspirantes a la Presidencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Jessica Xantomila y Fabiola Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la recepción de preguntas de la ciudadanía para el primer debate que sostendrán los candidatos a la Presidencia de la República el 7 de abril.

Para ello, se habilitó un formulario en el sitio web del instituto en el que se establece que las preguntas deben apegarse a los temas definidos para el debate, no incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

Igualmente, deberán redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.

En el formulario, disponible desde el 20 de febrero en el sitio https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/, se pide proporcionar datos básicos como edad y entidad de residencia, y de manera opcional el género o si se es parte de un grupo en situación de discriminación.

De acuerdo con la información difundida por el INE, se podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas: educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

Las preguntas pueden ser remitidas por medio de las redes sociales y plataformas digitales del instituto, y se tiene como fecha límite el 21 de marzo próximo.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, en el actual proceso electoral se llevarán a cabo tres debates. Para el segundo de estos ejercicios, el 28 de abril, las preguntas ciudadanas serán recabadas en plazas públicas “emblemáticas” del país y en dos ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas), y el tercero, el 19 de mayo, será con preguntas cara a cara entre los candidatos.

Se quejan PRI, PRD y PT de no ser consultados de foros de contraste

Ayer, la Comisión Temporal de Debates aprobó la realización de tres foros para contrastar plataformas electorales a realizarse el 11, 18 y 25 de marzo próximo, en un formato presencial en las oficinas centrales del instituto, y se transmitirían vía streaming a través de las cuentas institucionales.

En la sesión, los representantes del PRI, PRD y PT manifestaron su inconformidad porque afirmaron no haber sido consultados previamente, cuando el secretario técnico, Iván de Jesús Flores, de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, había asegurado lo contrario.

La presidenta de esta comisión, Carla Humphrey, ofreció una disculpa por ello y se comprometió a que en el futuro no sucederían cosas similares. Además, se acordaron mesas de trabajo para la realización y organización de los tres foros de contraste. En tanto, Flores precisó que sólo contactó a Morena, PAN y MC, ya que había entendido que los demás partidos iban a ser informados a través de la oficina de la consejera presidenta de la comisión, Humphrey, pero sólo se buscó al PT, PAN y MC.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img