sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalSeguirá el impulso para rehabilitar La Cangrejera, destaca Rocío Nahle

Seguirá el impulso para rehabilitar La Cangrejera, destaca Rocío Nahle

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene pendiente la rehabilitación del Complejo Petroquímico La Cangrejera, para reactivar un tren de aromáticos que dará gasolinas de alto octanaje, confirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

En entrevista, indicó que este fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, se analizaron todos los proyectos que se desarrollan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Expuso que hay avance en la rehabilitación de las dos refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, y en la construcción del ducto de gas que se extenderá por esta franja.

Comentó que dentro de los proyectos pendientes está la habilitación del tren de refinación dentro del Complejo Petroquímico La Cangrejera, aunque ya se tiene listo un plan elaborado por Pemex y Sener.

Detalló que por el momento se le ha dado prioridad a la rehabilitación del Complejo Petroquímico Cosoleacaque para la producción de urea, que es la materia prima de las plantas de fertilizantes.

La funcionaria federal explicó que se impulsan las obras en La Cangrejera, ya que completaría el proyecto de refinación, sin embargo, aún no hay fecha para el arranque de las mismas.

“Yo he empujado muy fuerte pero traemos todas las refinerías, traemos la coquizadora de Salina Cruz y la de Tula, Dos Bocas, Cosoleacaque, yo empujo muy fuerte Cangrejera, es mi prioridad”. 

En el tema de energía eléctrica, Rocío Nahle aseguró que hay abasto suficiente para la población y se han normalizado los niveles de reservas en el país.

Explicó que cada año, entre la tercera y cuarta semana del mes de junio se reporta la mayor demanda de energía en el país, pero este año excedió los 2 mil 500 megawatts, lo cual llevó la reserva al 5.8 por ciento. 

La secretaria expuso que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene por norma lanzar una alerta si llega a niveles menores del 6 por ciento, pero alcanzó estado crítico y se normalizó a las tres horas.

Reiteró que las zonas que estuvieron con reserva baja fueron la Ciudad de México, Monterrey y una parte de la península de Yucatán, actualmente hay suficiente energía para el abasto del país.

Rocío Nahle encabezó el evento de cierre del proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de Alumbrado Público en Minatitlán, donde se lograron sustituir cerca de 6 mil luminarias. 

El proyecto, además de sustituir las luminarias tipo led, también incluyó el cambio de postes de energía eléctrica, lo que permitirá un ahorro de energía eléctrica, equivalente a los 200 kilowatts, es decir, 4 millones de pesos anuales.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img