viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalRompeolas de Salina Cruz impulsará comercio con EU

Rompeolas de Salina Cruz impulsará comercio con EU

Anúnciate aquíGoogle search engine

Julio Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el Rompeolas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un proyecto con el cual se podrá ampliar la relación económica entre México y Estados Unidos, pues permitirá habilitar el transporte de mercancías con la Costa Este del país vecino, la cual se encuentra prácticamente “virgen”.

El primer mandatario afirmó que hoy en día, el mayor traspaso de mercancías entre nuestro país y Estados Unidos se tiene en entidades como California o Texas, pero no existe prácticamente ningún país que llegue a la Costa Este, que abarca Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland, además de la capital Washington DC.

Por ello, expresó que la apertura del Rompeolas de Salina Cruz significa un hito para el desarrollo del país, pues expandirá los horizontes comerciales que México puede tener con el país del norte, del cual “somos ya el principal socio comercial”.

López Obrador recalcó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), del cual forma parte el Rompeolas, no busca competir con el Canal de Panamá, sino ser una alternativa que tenga diversas ventajas comparativas.

“Este puerto (el de Salina Cruz) es la opción, es la alternativa, desde luego hay que continuar con los trabajos, vamos a dejar la infraestructura básica de este rompeolas, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras, seguir mejorando la vía para hacer muy poco tiempo, siete u ocho horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y lo mismo de regreso.

El Rompeolas es calificado como el nuevo proyecto en su tipo más importante de Latinoamérica. Tiene una extensión de 1.6 kilómetros de largo y una profundidad de 25 metros, lo cual permite a grandes embarcaciones descargar los contenedores sin que la marea sea un problema.

El proyecto requirió una inversión de 5 mil 927 millones de pesos, de acuerdo con información oficial, y tiene la capacidad de soportar hasta 250 mil toneladas de las embarcaciones que lleguen. El gobierno de Oaxaca lo define como una obra que va a detonar el desarrollo y que convierte al estado en el nuevo corredor económico nacional.

El Presidente consideró que aunque el puerto de Salina Cruz fue considerado como una de las alternativas principales para conectar el Océano Atlántico con el Pacífico desde el siglo XVI, junto con el Canal de Panamá, no tuvo el éxito que se esperaba “porque en ese entonces los países de Asia no eran lo que son ahora, durante siglos el puerto más importante de México fue Veracruz. Ahora es distinto, todo el tráfico mercante se lleva por el Pacífico, por eso la importancia de Manzanillo y la de Salina Cruz y de este nuevo proyecto”.

Así, detalló que el Rompeolas “va a permitir que arriben barcos que necesitan profundidades y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados post-Panamá, barcos de carga de contenedores enormes. Con este Rompeolas van a poder llegar esos barcos por el tamaño del puerto, eso lo hace muy especial”.

El Ejecutivo recalcó que México no desea que a Panamá “le vaya mal” con la construcción del Rompeolas y el Corredor, pues es una nación a la que le costó mucho trabajo independizarse y recuperar su soberanía y el control del Canal.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img