jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPerspectiva de género, en nuevos planes y programas de educación básica: SEP

Perspectiva de género, en nuevos planes y programas de educación básica: SEP

Anúnciate aquíGoogle search engine

En los nuevos planes, programas de estudio y Libros de Texto Gratuitos para Educación Básica, en Educación Media Superior y Superior, incluyendo la formación de maestras y maestros, se incorpora de manera transversal la perspectiva de género, anunció la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

De esta manera, agregó, se reconoce que, para construir una ciudadanía democrática, las mujeres y los hombres son iguales en derechos, con capacidad de decisión, acción y autonomía para construir su vida con pleno uso de sus libertades.

Durante el ‘Primer Foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia’, que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), Ramírez Amaya afirmó que el gobierno de la 4T ya sentó las bases “para revertir el individualismo, las desigualdades y la injusticia social, combatir la discriminación y el racismo, además de eliminar prejuicios, roles y estereotipos de género construidos por generaciones, que se expresan en actitudes y conductas nocivas cotidianas que no se deben tolerar, como es la violencia contra las mujeres”.

Explicó que la incorporación de un eje sobre igualdad de género en la educación preescolar, primaria y secundaria busca una formación en la que niñas, niños y adolescentes cuestionen prácticas institucionalizadas para la asignación a cada persona de una identidad sexual, racial y un género que termina estableciendo desigualdades sociales y educativas.

Por este motivo, manifestó su convencimiento de que las comunidades escolares, con maestras, maestros, estudiantes, madres, padres y familias, serán aliados para lograr una convivencia más armónica, más feliz, con niñas y mujeres valientes, sin miedo.

En este foro, la Secretaría de Gobernación formalizó el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia, con el que se busca fortalecer la coordinación entre instituciones para conformar una red de apoyo para las mujeres y niñas que son víctimas de violencia en razón de género.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que el objetivo de este encuentro es fortalecer las tareas de coordinación institucional para la elaboración de políticas públicas, pero, sobre todo, para establecer un diálogo abierto y directo con las mujeres víctimas de violencia.

Resaltó que el sistema nacional está conformado por 7 mil 700 especialistas que laboran en 425 unidades de atención, 65 Centros de Justicia para las Mujeres y en 115 refugios especializados en todo el país.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img