lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalMaternidad, “incompatible” con el trabajo; pide patronal a gobierno ampliar la seguridad...

Maternidad, “incompatible” con el trabajo; pide patronal a gobierno ampliar la seguridad social

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para cambiar la realidad que viven las mujeres que son madres en México se requiere un compromiso tanto del gobierno, las empresas y la sociedad, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo del sector privado refirió que el 58 por ciento de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres. “No es por falta de ganas, sino por falta de apoyo y ven coartado su desarrollo profesional”, dijo.

Refirió que un estudio del Banco Mundial revela que, si hubiera mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, el ingreso se incrementaría 22 por ciento. Sin embargo, dijo, ser madre resulta un factor, en muchos casos y por desgracia, incompatible con el trabajo.

Anotó que datos de la OCDE muestran que las madres tienen mucho menos probabilidades de trabajar que las que no son madres, en especial cuando son jóvenes.

Destacó que la mujer mexicana lleva una pesada carga en el cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos sin remuneración, pues mientras que los hombres destinan en promedio 113 minutos diarios a las labores domésticas, las mujeres destinan más de tres veces ese tiempo, es decir, 373 minutos en promedio.

Comentó que para acabar con este tipo de situaciones, es necesario tener cero tolerancia a la discriminación en el ámbito laboral.

Refirió que el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los países miembros deben adoptar medidas apropiadas para garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminación e incluir acciones que promuevan el acceso al mercado laboral.

Por ello, dijo, entre sus socios la Coparmex promueve los protocolos para la inclusión y la no discriminación por maternidad, apoyo a la lactancia materna (con horarios flexibles y salas de lactancia), licencias por maternidad y por paternidad, el apoyo a la reforma sobre vacaciones dignas y el salario digno.

Consideró que debe recuperarse la fortaleza del programa de estancias infantiles en apoyo de las madres trabajadoras, pues en 2023 los recursos que se entregan para ese propósito se redujeron 4.5 por ciento, pero serán menos de la mitad de lo que se destinó en 2018.

Anotó que “los recursos para su integración al mercado laboral son insuficientes; sólo el 27.2 por ciento de las mujeres que deberían ser beneficiadas están cubiertas por los programas del gobierno, por lo que 7 de cada 10 no tienen apoyo de las autoridades. Los recursos son indispensables para combatir las desigualdades de género”, dijo.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img