viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalFuerte cierre de la economía mexicana al tercer trimestre de 2023, reporta...

Fuerte cierre de la economía mexicana al tercer trimestre de 2023, reporta el Inegi

Anúnciate aquíGoogle search engine

Alejandro Alegría

Ciudad de México.- La economía mexicana cerró el tercer trimestre del año con fuerza. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció una revisión al alza de 0.9 a 1.1 por ciento en el crecimiento de julio-septiembre respecto de abril-junio, mientras que la tasa anual se mantuvo en 3.3 por ciento, determinado principalmente por el impulso de la industria y servicios.

El ajuste del crecimiento trimestral se explicó por el avance del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra una aproximación mensual del comportamiento del producto interno bruto (PIB), de 0.6 por ciento en septiembre frente a agosto.

Este dato causó sorpresa, pues analistas de Citibanamex, Ve Por Más y Monex esperaban un menor dinamismo. No obstante, resaltaron que el resultado del IGAE del noveno mes explicó la revisión al alza del crecimiento trimestral de la economía mexicana.

Con el resultado de julio-septiembre, la economía mexicana sumó ocho avances trimestrales consecutivos, aunque la cifra a tasa anual fue la menor en cinco lecturas consecutivas. El dinamismo de la actividad económica en el periodo de referencia fue impulsado por el comercio y los servicios, cuyo crecimiento fue 0.9 por ciento, tras ser revisada desde 0.6 por ciento.

La industria avanzó 1.3 por ciento en el tercer trimestre frente al lapso anterior, aunque fue ajustada ligeramente 0.1 puntos porcentuales. Las actividades primarias mostraron un crecimiento de 2.6 por ciento, aunque previamente se estimó 3.2 por ciento.

Citibanamex subrayó que el crecimiento económico ha estado impulsado por el avance sostenido del consumo privado y una expansión significativa en la construcción y las exportaciones automotrices.

No obstante, uno de los principales motores económicos ha sido la construcción, debido a las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto pese a que la industria observó una reducción en el dato mensual del IGAE de septiembre.

El crecimiento anual de la economía mexicana se mantuvo en 3.3 por ciento, luego de que el Inegi ajustó al alza 0.1 puntos porcentuales el avance de las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios. El crecimiento de la industria observó una corrección a la baja de 0.1 puntos porcentuales, por lo que se ubicó en 4.4 por ciento. 

Las actividades primarias, que engloban a la agricultura, ganadería y pesca, tuvieron una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales para ubicarlas en 5.5 por ciento.

La economía mexicana sumó un crecimiento de 3.4 por ciento en los primeros nueve meses del año. Aunque el dato también se corrigió a la baja en 0.1 puntos porcentuales, se mantuvo en línea con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El avance mensual de 0.6 por ciento del IGAE, el mayor en cinco lecturas consecutivas, se explicó por el crecimiento de 0.9 por ciento del comercio y servicios, la industria 0.2 por ciento y las actividades primarias cayeron 3 por ciento. A tasa anual creció 1.1 por ciento, pues las actividades secundarias y terciarias avanzaron 4.5 y 3.5 por ciento, respectivamente, frente a septiembre del año pasado.

Monex destacó que la economía mexicana se encamina a un crecimiento anual 3.7 por ciento al cierre de 2023, por el impulso del consumo en los dos últimos meses del año, los aumentos salariales y otras transferencias.

Citibanamex estimó un menor dinamismo a futuro por la eventual desaceleración en Estados Unidos, así como por las secuelas del huracán Otis.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img