El Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada “Ley Chancla” que prohíbe los castigos físicos para niñas, niños y adolescentes. Con 43 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores avalaron la reforma al Artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Los empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, obligar a los niños a estar en posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo, o cualquier otro acto que cause dolor o malestar leve a los menores de edad serán castigados.
Por otra parte la “Ley Chancla” también prohibirá que los padres le puedan aplicar a los menores castigos humillantes. Este tipo de castigos la reforma lo explica como cualquier tipo de trato denigrante, estigmatizante, ridiculizador, ofensivo, así como cualquier acto que busque humillar.
Las autoridades, en el ámbito de su competencia, están obligadas a tomar las medidas necesarias para atender, investigar, perseguir y sancionar este tipo de castigos contra los menores.