martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalCaravana migrante cruza cinco puntos de inspección en Chiapas; piden asilo

Caravana migrante cruza cinco puntos de inspección en Chiapas; piden asilo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Édgar H. Clemente / Corresponsal

Escuintla, Chis. Desde su salida de Tapachula el jueves la primera caravana de migrantes de este 2024 ha cruzado al menos cinco puntos de inspección migratorios, policiales y aduanales sin ningún contratiempo.

El contingente de unos mil 500 extranjeros llegó este sábado al municipio de Escuintla, lo que significa un recorrido de 74 kilómetros en tres días de caminata en su intento por avanzar hacia la frontera norte.

El grupo pasó por retenes y casetas migratorias en Viva México, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo donde operan el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, entre otras instituciones.

Patrullas de la Guardia Nacional, Tránsito del Estado y Policías Municipales acompañan la Caravana para auxiliar la vialidad de la carrerea internacional por donde transitan camiones de carga que mueven mercancías entre México y Centroamérica.

Walter Pineda, de Honduras, contó que participó en la Caravana que salió la semana pasada de su país y que fue desintegrada en Guatemala, pero muchos como él lograron cruzar y reagruparse en la frontera sur de México. El centroamericano lamentó que en su trayecto han tenido poco apoyo de la población y mucho menos ayuda de las autoridades.

Para alimentarse algunos migrantes cortan frutos como mango, plátano y coco que encuentran en el camino.

Rosaura Rodríguez, de Venezuela, dijo estar cansada y sentir que no puede más por lo que clamó ayuda al Gobierno Mexicano.

La Caravana descansará este sábado en Escuintla para continuar el domingo su trayecto hacia Mapastepec, a unos 30 kilómetros.

Artículo anterior
Artículo siguiente
martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img