martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaUrgen a Conavim emitir tercera alerta de violencia de género para Veracruz

Urgen a Conavim emitir tercera alerta de violencia de género para Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

Debido a que Veracruz es uno de los estados más peligrosos para las mujeres, Myriam Lagunes Marín, secretaria de Igualdad de Género, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir una tercera alerta de violencia de género, ahora, por el delito de desaparición. 

Recordó que el estado tiene ya las alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y por agravio comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

Mencionó que de 2017 a la fecha las desapariciones de mujeres se ha exponenciado hasta en 400 por ciento, según cifras del Observatorio Veracruzano de Violencias contra Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

“Un grupo de activistas y asociaciones civiles solicitó la tercera alerta por la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas. Estamos en 2023 y la Conavim no ha sido clara en los informes de grupo interinstitucional y multidisciplinario, (tampoco) en las investigaciones ni sabemos en qué momento se hará una declaratoria. No es cuando deseen, hay una temporalidad que hay que seguir y hay que darle cabal seguimiento”.

Reiteró que esta determinación no puede seguirse postergando ya que las mujeres quedan desprotegidas.

“El exhorto lo hacemos de manera mediática. Estamos checando con un grupo de abogados cuál es el mejor modo de proceder y cuál sería la mejor ruta”.

Asimismo, exhortó a las autoridades estatales para que emitan la convocatoria para que haya una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que lleva tres años con una encargada de despacho, lo que le ha valido ser señalado de “elefante blanco”.

“Hay mucha opacidad con relación a la contratación de personal. No sabemos si realmente cumplen con el perfil adecuado. No sabemos si se están siguiendo los lineamientos para utilizar los recursos que da el estado y la Federación para proteger a las mujeres”.

Al respecto, recordó que el IVM tuvo que regresar recursos porque no los usó.

“El Instituto Veracruzano de las Mujeres le echó la bolita al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, porque al ser la capital un foco rojo de violencia contra las mujeres, recibe una partida o un recurso para atender esta problemática por parte de la Federación. Se entiende que con el cambio de administración en dicho instituto hubo algunos lineamientos que no cumplieron para ejercer ese recurso, por lo cual, se solicitó reintegrarlo”.

Señaló que el dinero que se regresó a la Federación pudo ejercerse en proyectos que pudieran minimizar las problemáticas que aquejan a las mujeres.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img