sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalIncremento al precio del huevo preocupa a ciudadanos y comerciantes en Xalapa

Incremento al precio del huevo preocupa a ciudadanos y comerciantes en Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

En mercados populares de la capital del estado, el cartón con 30 piezas de huevo tiene un precio promedio de 92 a 95 pesos, y en las tienditas de la esquina cada huevo suelto es vendido en 3 pesos con cincuenta centavos.

La elevación en el costo del huevo preocupa a las familias, principalmente de bajos recursos, pues comprar un cartón para el consumo diario de cinco integrantes apenas alcanza para una semana.

Locatarios de mercados y propietarios de micro y pequeños comercios coinciden en señalar que el precio del huevo se elevó a partir del lunes 22 de abril, pues todavía del 15 al 21 de abril pudieron vender el cono a un precio de 70 y 75 pesos.

El comerciante de una tienda de abarrotes, Guillermo Fernández refirió que el aumento al precio del huevo causó asombro, y le gustaría conocer con evidencia qué factores son generadores del aumento.

El comerciante mencionó que algunas personas argumentan que en temporada de calor las gallinas producen más huevos y entonces disminuye el precio, pero otros más acusan que la temperatura elevada las estresa y dejan de producir.

“La verdad, la verdad no sé sabe qué hace que se ponga caro, lo que sí se sabe es que la gente se espanta del precio, y pues sí nos repelan que éste caro, pero yo cómo les digo no es mi culpa, qué le reclamen a las gallinas”, expresa el vendedor y empieza a reír. Guillermo dijo que aun cuando el precio se elevó, las familias no dejan de comprarlo porque es un alimento básico en los hogares.

“La carne cara, el huevo caro ¿A dónde va usted a ir?”

En los pasillos del mercado Jáuregui –localizado en el centro de la ciudad– se encontraban la pareja conformada por José de la Cruz y Aurelia Castelán, que acudían a hacer las compras para alimentar a sus tres hijos.

José explicó que a su llegada se percataron que el cartón con 30 piezas de huevo cuesta 92 pesos, y en su caso por ser cinco miembros de familia compran dos cartones por semana, esto representa un gasto de 184 pesos.

“Nos preocupa, es el alimento más barato, es lo que comemos los de bajos recursos, lo que son los frijolitos, los huevos. Para rápido te comes un huevo, pero si tienes cuatro, cinco, seis integrantes de familia, ¿Cuánto hay que gastar?” expresaron.

Explicó que el huevo es un alimento que consumen a diario en su familia, porque es fácil de preparar, contiene proteínas y anteriormente era más barato que la carne. Sin embargo, ahora se percatan que el cartón de huevo está casi igual de caro que un kilogramo de bisteces de cerdo con un precio de 120 pesos en las carnicerías. 

“Hágale cuentas la carne está peor, un kilo de bisteces cuánto sale más de 100 pesos, digamos, compra usted 50 pesos de bisteces, eso nomás alcanza para que coman dos y eso es una pasada, no crea se come bien. Compra usted un cono alcanza para tres días, pero así de caro no conviene. Ahorita ni huevos podemos comer ya, el huevo caro, el aceite caro, el tomate caro”, finalizó.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img