miércoles, enero 19, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticiaTras reforma a delito de ultrajes a la autoridad, incidencia aumentó 200%

Tras reforma a delito de ultrajes a la autoridad, incidencia aumentó 200%

Veracruz, Ver.- Organizaciones de Foros, Barras y Colegios de Abogados solicitan al gobernador, al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se derogue la reforma al Código Penal del 11 de marzo del 2021, mediante la cual se incrementó la pena del delito de ultrajes a la autoridad, puesto que advirtieron que éste se disparó en 200 por ciento en la entidad y afecta a los derechos de los veracruzanos al haber casos que “fabrica la autoridad”.

En representación de las 11 organizaciones, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, precisó que el delito de ultrajes a la autoridad es inconstitucional, además de que la pena de cinco a siete años de prisión no permite llevar los procesos en libertad.

Terán del Valle manifestó que el mayor número de procedimientos y juicios en las Unidades de Procuración de Justicia se relacionan con el delito de ultrajes a la autoridad.

“El delito de ultrajes a la autoridad se ha incrementado en 200 por ciento en el estado, actualmente se encuentra como el principal delito en el cual están incurriendo todos los ciudadanos en Veracruz, lamentablemente esto está captando que el mayor número de procedimientos y juicios se estén llevando en relación a este delito; lamentablemente está afectando mucho a los derechos humanos de la ciudadanía”, subrayó.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz señaló que las autoridades abusan del delito de ultrajes, motivo por el cual se incrementó en la entidad en los meses recientes.

Braulio Terán del Valle aseguró que la gran mayoría de casos a quienes se atribuye el delito de ultrajes a la autoridad son ciudadanos que no tienen relación con la delincuencia, incluso refirió que le ocurrió a unos abogados en la ciudad de Xalapa, a quienes les sembraron drogas y armas.

“Ya cualquier situación de agresión hacia los policías se considera ultraje a la autoridad y con eso es suficiente para que un juez así lo determine, el problema es que los tienen recluidos mientras siguen su proceso y eso no está correcto (…) lo están fabricando, en muchos de los casos está fabricado, y eso es con lo que no estamos de acuerdo”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img