jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioJusticia“Por agredir a policías cumplían sentencia de 6 meses y tenían derecho...

“Por agredir a policías cumplían sentencia de 6 meses y tenían derecho a suspensión”

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, las críticas hacia la reforma al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad se deben a “una falta de información”.

Lo anterior luego de que abogados, activistas y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que se trata de una reforma que violenta los derechos de las personas y ha provocado detenciones arbitrarias.

“Es una falta de información porque el delito de ultrajes siempre ha existido, lo único que se hizo es armonizar con el artículo 19 constitucional, que dice que los jueces dictarán oficio de prisión preventiva oficiosa en un catálogo de delitos en el que se incluyó el de ultrajes a la autoridad”.

El funcionario consideró que anteriormente si alguien agredía a un elemento policiaco recibía penas menores, e incluso con algunos beneficios como la suspensión de la condena, lo cual era inconcebible.

“No era posible que si atacabas a un policía, lo querías acuchillar o matar se te castigara con seis meses, y todavía tuvieras derecho a la suspensión. Si el delincuente no respeta al policía qué va a respetar al ciudadano”.

Entrevistado en la televisora del estado, opinó que la reforma recientemente aprobada en el Congreso local obedece a la actualización del sistema penal y las necesidades de la sociedad.

“Los códigos penales de los estados tienen que adecuarse al procedimiento penal nuevo porque en el sistema anterior no existía la suspensión a proceso, que significa que si la pena del delito tomando en cuenta la mayor y menor cifra es menor a cinco años te perdonan si te portas bien […] Si tú hace ocho meses le tiraste un balazo a un policía tenías derecho a esa suspensión y salías perdonado, lo mismo en alguien que sea señalado por robo con violencia”.

Cabe destacar que a raíz de la reforma, varios actores políticos, empresarios y reporteros, han sido detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad y partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) han señalado que se usa como una herramienta de persecución política.

Lo anterior, dado que unos días después de aprobarse la reforma fue detenido el secretario de Gobierno, Rogelio “N”, por este delito.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img