miércoles, mayo 8, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaJuez federal concede suspensión para que cese de inmediato incomunicación de Abimael...

Juez federal concede suspensión para que cese de inmediato incomunicación de Abimael “N”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un juez federal le otorgó la suspensión provisional a Abimael “N”, regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, debido a que el funcionario acusó desaparición forzada, incomunicación y tortura; pese a la resolución del togado, no alcanza libertad. 

Al regidor se le ejecutó una orden de aprehensión como presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas. 

En la resolución del juez, ordenó al Congreso local presentar los videos de su detención, ya que la defensa del regidor sostuvo que fue detenido al salir del palacio legislativo. 

Abimael “N” interpuso el amparo, señalando haber sido privado de la libertad fuera de procedimiento y dilación en la puesta a disposición, por lo que el juez federal otorgó la suspensión provisional de la justicia federal con el efecto de que deje de estar incomunicado, entre otras medidas para que no se violenten sus derechos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Abimael “N” es el presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la presidenta municipal de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, según consta en el proceso penal 26/2022. 

Sin embargo, la defensa del regidor acusó que fue privado de la libertad de manera ilegal al salir del Congreso, siendo víctima de desaparición forzada, incomunicación, tortura, así como privación de la libertad fuera del procedimiento y dilación en la puesta a disposición.

El juez federal concedió la suspensión para que cese de inmediato la incomunicación de Abimael “N”, así como todo acto que implique tortura, golpes e intimidación y demás prohibidos por el artículo 22 constitucional.

“Si la detención del quejoso fue efectuada por autoridades administrativas distintas del Ministerio Público, como probable responsable de algún delito, la suspensión se concede para el efecto de que sin dilación sea puesto a disposición del Ministerio Público, para que éste determine su libertad o su retención dentro del plazo y en los términos que el párrafo décimo del artículo 16 constitucional lo permite, o bien, lleve a cabo la consignación respectiva”, precisa la resolución del juez. 

En el expediente se añade que si la orden privativa de libertad deriva de una averiguación previa o carpeta de investigación, el regidor solo podrá ser retenido hasta por 48 o 96 horas, plazo en el que deberán ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente. 

“Si la detención no está ordenada por autoridad judicial ni se trata de delito flagrante o urgente, el fiscal del Ministerio Público deberá ordenar su inmediata libertad, sin perjuicio de la averiguación previa correspondiente”. 

Si no cesan conflictos en Sayula, Congreso intervendrá 

Aunque no hay suficientes pruebas para formar un concejo municipal en Sayula de Alemán, de no cesar los conflictos en esa demarcación, su Tesorería podría ser intervenida. Esto fue señalado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien reiteró que el Congreso es un sitio para conciliar, no obstante, el problema entre regidores y la alcaldesa ha persistido durante varios meses.

“Si no llegan a algún acuerdo, vamos a tener que intervenir la Tesorería, para que haya una buena administración de los recursos financieros en el municipio de Sayula de Alemán”.

miércoles, mayo 8, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img