viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBloqueos en la carretera transístmica; acusan afectación por obras del Ferrocarril del...

Bloqueos en la carretera transístmica; acusan afectación por obras del Ferrocarril del Istmo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Jesús Carranza, Ver.- Durante siete horas estuvo bloqueada la carretera transístmica, en el tramo Palomares-Matías Romero, afectando el tránsito entre los estados de Veracruz y Oaxaca, los manifestantes aluden afectaciones por los trabajos de reconstrucción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Pobladores de la comunidad de Paso Real de Sarabia, pertenecientes al municipio de San Juan Güichicovi, estado de Oaxaca, bloquearon la circulación de esta carretera ya que señalan que sus casas sufren afectaciones por los trabajos de remodelación y ampliación de las vías de ferrocarril. Están pidiendo el reconocimiento del gobierno federal para que sean incluidos en los programas de reubicación, ya que las casas se encuentran sobre el derecho de vía federal y van a ser demolidas o acortadas.

Esta población se encuentra sobre el tramo ferroviario Medias Aguas-Sarabia, y desde hace más de un año, han pedido que se atiendan sus peticiones y se les den opciones de reubicación en la misma comunidad.

Apenas este 17 de enero hubo reunión con los representantes de la comunidad y no fueron invitados, por eso exigieron que se presentaran autoridades del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal. Tras siete horas de bloqueo, lograron una reunión para los siguientes días donde solo se tratarán las afectaciones y no las demandas para la comunidad.

En el mismo municipio pero en la localidad de Estación Sarabia, los habitantes volvieron a impedir que los obreros de la empresa constructora ingresaran a trabajar, hasta que se atiendan sus demandas de reconstrucción de 150 viviendas dañadas por el sismo de 2017.

También solicitaron la construcción de un puente sobre el río Sarabia y el pago por las afectaciones de los daños en sus viviendas por el paso constante del ferrocarril transístmico.

Paro por libramiento en Sayula

Organizaciones dedicadas a la venta de materiales para la construcción de la zona sur llevan a cabo una protesta frente a la obra de construcción del libramiento carretero a Sayula de Alemán, exigiendo mayor participación para el acarreo de materiales, ya que se le dio el contrato a una agrupación nacional.

Desde este martes, se inició el bloqueo y paro de unidades por parte de los representantes de las agrupaciones Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que señalan que en esta obra se ha desplazado a los concesionarios locales.

La falta de obras en la zona sur obliga a las organizaciones a unirse y dividirse el poco trabajo que hay en la región, pero la empresa constructora firmó convenios con agrupaciones nacionales que tienen tabuladores más baratos y traen unidades de otros estados. 

Por esta razón, están bloqueando solo una de las entradas a la obra, de todos los camiones que mueven material de relleno para esta obra federal y hasta este miércoles no habían llegado a un acuerdo con la constructora.

Los representantes de la constructora denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) esta retención de los vehículos, aunque pueden salir por otras partes del predio que dan otros caminos rurales.

El libramiento carretero a Sayula de Alemán está detenido solamente en cuanto a la carga de materiales, la labor de obreros se mantiene sin problemas. 

Con una inversión de 250 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye esta obra que permitirá a las unidades de carga pesada circular sin afectar la actividad de este municipio.

La mancha urbana de Sayula de Alemán se encuentra afectada por esta carretera y con el libramiento se van a evitar muchos topes, además a un costado instalarán un parador comercial, para sostener la actividad de servicios de restaurantes y otros comercios.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img